Cargando...

Literatura

Los libros de la semana: de Felipe González a la arquitecta que rivalizó con Bernini

Los libros de la semana: de Felipe González a la arquitecta que rivalizó con Bernini La RazónLa Razón

«Un tal González», de Sergio del Molino

Aquel tal González que tanto influiría en la Transición

►La obra de Sergio del Molino se adentra en un pasado que aún incide en el presente a través de las más destacadas figuras políticas y culturales
★★★★
Jesús FERRER
El periodismo español de reflexión política e indagación histórica cuenta con una sólida tradición que va desde Larra a Umbral cimentada sobre el rigor analítico, la ironía crítica y el impulso literario. Se consigue así el retrato de toda una generación y sus vicisitudes. No puede obviarse la motivación autobiográfica del escritor, que se ve reflejado en un vaivén histórico del que también participa; su mirada es asimismo la de un colectivo lector que se siente representado en esa perspicaz escritura.
En «Un tal González», Sergio del Molino fuerza la modalidad genérica del reportaje periodístico para adentrarse en la pura narrativa de no ficción: «Aquí se novela una parte de la Historia de España a través de quien fue el presidente que asentó la democracia y propició el cambio histórico más profundo y espectacular del país. Quien lo narra es un hijo de la democracia, un escritor nacido en 1979 que observa a la generación de sus padres». Arranca el libro con los entresijos del Congreso de Toulouse de 1970 que llevará al de Suresnes cuatro años después, donde la antigua directiva del PSOE histórico será sustituida por unos jóvenes militantes encabezados por Felipe González, quien conducirá al partido a la modernidad política. Pero esta semblanza, a partir de la que se explica la Transición política, no es un panegírico porque no obvia asuntos espinosos como el GAL, el caso Filesa o la huelga general de diciembre acaecida dos años después.
La eterna pregunta
Desfilan por este friso de época algunas de las más destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política y el periodismo, decididos partícipes o claros adversarios del cambio social sobre el que gravitaría la eterna pregunta: «¿Tenían razón los cínicos que citaban la novela ‘‘El gatopardo’’? ¿Había cambiado todo para no cambiar nada?», leemos aquí. Con buen pulso narrativo, certera ironía, sensata contextualización histórica y un claro escepticismo relativizador se logra una novela de apasionante lectura y sugestivas propuestas sobre un pasado que aún incide en nuestro presente.
▲ Lo mejor
La amenidad narrativa con la que se abordan los más destacados episodios de la Transición
▼ Lo peor
Nada reseñable, tratándose de una perfecta conjunción entre Historia y literatura

«Georges», de Alexandre Dumas

Un conde de Montecristo inédito y en versión africana

►La editorial Navona rescata una obra muy desconocida de Alexandre Dumas cuyo protagonista mulato basó en su propia vida
★★★★
Toni MONTESINOS
Qué buena iniciativa, por parte de Navona, esta de recuperar uno de los títulos más desatendidos de Alexandre Dumas, que presenta diversos alicientes tanto literarios como biográficos. De hecho, fue uno de los escasos textos en que el autor decidió inspirarse en sí mismo para su protagonista. «Georges» (traducción de José Ramón Monreal) tiene como personaje principal a un hombre mulato que sufre discriminación racial en Île de France (Mauricio), de 1810 a 1824. Allí, Georges será prácticamente expulsado por terratenientes racistas y, como si se tratara del Edmond Dantès de «El conde de Montecristo» –que verá la luz poco después de la novela que estamos comentando–, al volver años más tarde a aquella sociedad, buscará la forma de vengarse del propietario de una plantación.
Con todo, lo curioso es que su denuncia está en el texto de forma tan explícita, por los hechos que muestra, como ambigua, pues el propio Georges es propietario de esclavos. En todo caso, veremos cómo cuando suceda la invasión británica de esta colonia francesa, el color de su piel hace que los plantadores de la isla lo ninguneen. Incapaz de resignarse, Georges se convierte de este modo en el líder de un levantamiento de esclavos y logra vencer a un destacamento inglés. Pero ni siquiera este éxito lo llevará a la aceptación por parte de los demás y tendrá que huir a Francia, donde se preparará para ese regreso vengativo, al tiempo que se enamora de una mujer blanca.
▲ Lo mejor
El modo en que Dumas domina el ritmo aventurero de la narración, lleno de riesgos
▼ Lo peor
Es algo raro que, aunque sufra racismo, la piel del protagonista pueda pasar por blanca

«La promesa», de Damon Galgut

Una promesa incompatible con el terrible «apartheid»

★★★★★
Diego GÁNDARA
En Sudáfrica, en las afueras de Pretoria, en la granja donde vive una familia blanca apellidada Swart, acaba de morir la madre, la señora Rachel, no sin antes haberle expresado a su esposo un último deseo: que la mujer negra que lleva trabajando mucho tiempo con ellos se quede con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. El marido, ante el lecho de muerte, le promete que así lo hará, aunque es el año 1985 y el «apartheid» no permite que los negros tengan propiedades.
En la novela «La promesa», Damon Galgut nos trae la historia de esta familia de buenas intenciones, blanca y cristiana, de Sudáfrica a través del minucioso retrato de sus miembros y sus conflictos. Galgut consigue combinar, en una mezcla milagrosa, la historia de un clan con la historia de un país con sus cambios sociales y políticos como un complejo telón de fondo.
▲ Lo mejor
Que la intervención del autor propone un juego cómplice con el lector
▼ Lo peor
Nada negativo que decir sobre esta obra de marcado corte realista y social

«La arquitectriz», de Melania G. Mazzuco

La arquitecta que rivalizó con el mismísmo Bernini

►Melania G. Mazzuco recupera la figura de una de las primeras mujeres arquitectas en una obra que también supone un genial retrato de la época
★★★★★
Sagrario FERNÁNDEZ-PRIETO
En los cimientos de una villa romana, Melania G. Mazzuco descubrió una plancha de plomo con el nombre de la persona que la edificó: Plautilla Briccia, es decir, una arquitecta que vivió en el siglo XVII. El hallazgo fue el pistoletazo de salida de una larga investigación sobre la Roma de los grandes Papas y artistas del Barroco como Bernini o Borromini. La autora reconstruye aquella época y envuelve a su personaje con detalles cercanos, incluso entrañables, hasta convertirla en un ser inolvidable que resulta más real que los personajes históricos que la rodean.
Plautilla es la segunda hija de un pintor, dramaturgo y músico que le transmite su curiosidad por todas las artes y la instruye en la pintura; las páginas iniciales dedicadas al padre son una delicia y anticipan el gusto por el detalle que marcará a la protagonista. Será ella misma quien escriba su vida ya en la madurez y recuerde sus trabajos, sus dificultades y logros en la arquitectura y también evocará el gran amor hacia un hombre con sotana al que dedica apasionadas palabras. Su historia está formada por muchas otras historias que recuerdan una época apasionante no solo a través de sus genios, también relata la vida cotidiana de seres anónimos que se mudaban de casa con una frecuencia inusitada cargando todos sus enseres en una carreta, una de las vívidas imágenes que muestran el valor sociológico de esta novela.
Un soldado francés
La investigación se va desparramando ante el lector, que asiste a la complejidad añadida de que se alternen los capítulos de la historia de la arquitecta con los de otra: la de los «Intermezzos» protagonizados por un soldado que lucha contra el ejército francés de Napoleón III en diferentes ciudades italianas. Será el lector quien deduzca la relación de este personaje con el resto. Su figura recuerda a los sillares que se afianzan unos a otros sin necesidad de argamasa en un acueducto romano.
▲ Lo mejor
Es una obra deslumbrante por el interés que poseen los personajes históricos de los que escribe
▼ Lo peor
Nada que objetar, ya que Mazzuco ha construido una obra que va a ser perdurable

«Babysitter», de Joyce Carol Oates

Carol Oates: tras «Blonde», un nueva ración de violencia

►La autora va de una historia cruenta, la vida, según su visión, de Marilyn Monroe, a otra basada en hechos reales sobre un asesino de niños
★★★★
Ángeles LÓPEZ
Estamos en 1977 y asistimos a una historia basada en hechos reales: un asesino en serie de niños, conocido como Babysitter, tiene atemorizado al condado de Oakland. Asumido como «no blanco» y «de ciudad», secuestra y mata a menores, dejando sus cuerpos desnudos y bañados en un cruel remedo de la maternidad. En ese contexto, Hannan Jarrret decide romper su monótona vida burguesa acudiendo a un hotel para tener una cita adúltera con el desconocido Y.K. No busca sexo, sino un alma gemela alejada del paternalismo con el que la trata su marido. Llama a la puerta de la habitación y cuando se cierra asistimos a una de las descripciones más descarnadas de una agresión sexual prolongada que pueda leerse.
Lejos de denunciarle, regresará de nuevo a él... ¿por qué? ¿Anhela su destrucción a manos del deseo de un hombre? Además de esta mujer difícil de admirar, que cree que su pedigrí le otorga inmunidad, Oates construye un relato violento en el que no nos ahorra ningún horror: violaciones, pedofilia, brutalidad policial, racismo, asesinatos... Imposible leer estas páginas sin pensar al mismo tiempo en el impacto que ha tenido un movimiento como el #MeToo, o, en otro sentido, el #BlackLivesMatter. Esta es una novela donde comprobamos cómo el mal engendra el mal a través de una prosa insolente que rompe todas las reglas narrativas. Quizá algunos críticos tengan razón y el gran novelista americano actual sea Joyce Carol Oates, la polémica autora del libro en el que se basa la película «Blonde».
▲ Lo mejor
Asistir a una historia que está narrada con tensión y una enorme crudeza
▼ Lo peor
La autora da todas sus ideas demasiado masticadas al lector, como si no confiara en él

«Amor y morriña», de Theodor Kallifatides

Una hermosa historia de amor muy lejos de casa

★★★★★
Diego GÁNDARA
Una nueva novela de Theodor Kallifatides, que continúa rastreando los pasos de su propia historia con los mecanismos que ofrece la invención, los recuerdos y la memoria. Esta vez, Christo, el protagonista de «Amor y morriña», llega a Estocolmo tras haber dejado a sus padres en Atenas. No le resulta fácil la vida en Suecia: tiene veinte años, no comprende el idioma y se siente solo, a pesar de que el gobierno sueco acaba de otorgarle una beca para estudiar lo que siempre había soñado: historia de las ideas.
Sin embargo, el insospechado encuentro con Rania, una mujer que le roba el corazón y logra que se olvide de su presente solitario, trastoca el centro de su vida y nada, desde entonces, porque así es el amor, resulta lo mismo. Novela hermosa, en cualquier caso, de Kallifatides que recrea, con elegancia y fina pasión, su vieja vida de amoroso emigrante.
▲ Lo mejor
El tono de calidez con el que Kallifatides cuenta esta historia tan profunda
▼ Lo peor
¿Qué puede reprochársele a esta obra llena de vida que bucea en la memoria?

«El universo como obra de arte», William K. Mahony

Otra manera de entender el cosmos es posible

★★★★
David HERNÁNDEZ DE LA FUENTE
Como una sinfonía con diversos movimientos (generación y destrucción), el universo fluctúa en una suerte de ritmo existencial. Es la «rtra» de los antiguos indios, llamémosla «more pythagorico», armonía de las esferas. Los antiguos entendieron la íntima unión de materia y conciencia en una simbiosis de religión, mitología y ciencia que va de Grecia a la India y de la que aún aprendemos.
Entender el universo como lo hacía la religión de los Vedas, en el ciclo de la trimurti o trinidad, en un eterno «ritornello» musical no dual, es lo que sugiere este magnífico compendio de Mahony. Hermosa manera de explicar la interacción entre el individuo y el universo en esta edad de hierro, o Kali-Yuga climática. En el pensamiento circular de los antiguos, con el prestigio del eterno retorno, cabe esperar que regrese el añorado tiempo áureo regido por la «harmonía mundi» que nos alimenta.
▲ Lo mejor
La capacidad del autor para unir el conocimiento oriental y el occidental
▼ Lo peor
Es un libro sorprendente y erudito, pero quizá solo se quede para especialistas
Cargando...