Los trabajadores de la Zarzuela podrán pedir traslado dentro del Inaem

Los representantes sindicales valoran “positivamente” el encuentro con la Administración en el tema de la fusión de los dos coliseos lírico

Concentración de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela/Foto: Guillermo Pimentel
Concentración de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela/Foto: Guillermo Pimentel

Los representantes sindicales valoran “positivamente” el encuentro con la Administración en el tema de la fusión de los dos coliseos lírico.

Los representantes sindicales de los trabajadores del Inaem valoran positivamente su encuentro con miembros de la Administración, con el objetivo de cerrar flecos pendientes antes de que entre en vigor el Real Decreto -sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- por el que se fusionan en una única fundación el Teatro Real y el de la Zarzuela. El encuentro, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, y las centrales CC. OO., UGT y CSIF, ha sido “positivo, pues la actitud de los interlocutores ha sido tan resolutiva como receptiva. Se trata de un trabajo para arreglar temas pendientes”, asegura Jesús Álvarez, representante sindical de Comisiones Obreras. Así se han tratado varias cuestiones clave, como “la manera de garantizar el derecho de reversión de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela para poder volver a la Administración General del Estado, así como la convocatoria de un concurso de traslados para el citado personal previo a la entrada en vigor del Real Decreto. Por otra parte se ha garantizado que se va a mantener la bolsa de empleo del Inaem, con sus correspondientes prórrogas y hasta su extinción. La próxima reunión se celebrará el jueves 31 de mayo. Álvarez ha asegurado que “mientras sigamos por el buen camino, que es el del entendimiento, no contemplamos volver a convocar paros, pues se ha avanzado bastante”.

Por otra parte, el domingo se celebrará a las 12 de la mañana en la Plaza de Oriente un concierto gratuito para impulsar mejoras laborales para los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), en el que participarán los miembros de la Orquesta y Coros Nacionales de España, el coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de Radiotelevisión Española, y al que ya han confirmado que acudirán representantes políticos de Ciudadanos, PSOE y Podemos.