Luto andaluz
Mairena del Alcor declara tres días de luto oficial con banderas a media asta y suspensión de actos oficiales. Los vecinos podrán firmar en el libro de condolencias
«En qué te puedo ayudar?». Esa frase que cada dos semanas aproximadamente le repetía José Manuel Lara Bosch por teléfono a Manuel Meléndez, al alcalde de El Pedroso, resume muy bien cómo el presidente del Grupo Planeta se volcó personalmente en las labores de mecenazgo en Andalucía. El Pedroso no fue una excepción. Es verdad que Lara sentía especial predilección por este municipio de la Sierra Sur de Sevilla donde nació su padre y al que acudía con cierta frecuencia, pero su compromiso a través de la Fundación José Manuel Lara Hernández –fundador del Grupo Planeta– era con toda la cultura andaluza.
Meléndez, en Barcelona para acudir a los actos fúnebres, no llora al mecenas, sino a un amigo. Emocionado, desvela alguna anécdota que ayuda a trazar la dimensión humana del editor. «Perdí recientemente primero a mi madre y luego a mi padre. Con éste último ingresado, Lara me llamó y me ofreció trasladarlo en el avión de su empresa a la clínica de Barcelona donde a él lo estaban tratando de su enfermedad. Lo hizo sin ninguna vanidad. Se lo agradecí pero aquello ya no tenía remedio. Al mes y medio me vio, me dio un abrazo y me dijo: “No tienes madre ni padre pero aquí tienes a un hermano”. No habrá día que no me acuerde de él».
El Pedroso ultima un museo para conmemorar el centenario del nacimiento de Lara Hernández. Su hijo, al corriente del proyecto, no podrá verlo.
Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, también destaca la cercanía de Lara Bosch. La familia tiene una casa en este municipio de Sevilla que frecuentaba con asiduidad. Lejos de pasar desapercibidos, Lara y su esposa Consuelo García Piriz decidieron apoyar al pueblo. Ambos eran hijos adoptivos desde 2008 y dan nombre a sendas bibliotecas públicas en el municipio.
Tras conocerse la noticia a última hora del sábado, el alcalde convocó ayer un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento para aprobar una declaración institucional de homenaje a Lara, Hijo Predilecto de Mairena del Alcor desde 2008. Los cuatro grupos políticos que integran el Pleno del consistorio –Partido Andalucista, IU, PSOE y PP– apoyaron la iniciativa y se decretaron tres días de luto oficial con banderas a media asta y suspensión de actos oficiales durante el mismo. Los vecinos podrán firmar en el libro de condolencias.
Las becas de estudios eran uno de los proyectos que sumó el editor en los últimos años a través de la Fundación José Manuel Lara. Eligió nuevamente El Pedroso y Mairena del Alcor. Desde 2007, 25 estudiantes se han beneficiado de este programa por el que jóvenes de ambas localidades han recibido una media de 3.000 euros por curso.
Precisamente la educación y la formación profesional fueron una de las últimas preocupaciones de «una persona necesaria e imprescindible», como la define Antonio Gutiérrez Limones. El alcalde Alcalá de Guadaíra (Sevilla) era otra de las personas que mantenía una relación estrecha con Lara. Aporta un dato para redondear el perfil del presidente de Atresmedia. «Estaba obsesionado con la cultura y la educación como palanca de cambio, en el sentido más renacentista del término». Y lo hacía sobre el terreno, a través del contacto directo con las personas. Colaboraba con la Junta de Andalucía en la difusión de la cultura, pero «se volcó con pueblos y ciudades». La principal biblioteca de Alcalá de Guadaíra –un municipio con más de 70.000 habitantes– se llama Editor José Manuel Lara. Inaugurada en 2010, apoyó su construcción, el mantenimiento y aportó fondos para la mayor biblioteca de la provincia.
Por su parte, Sevilla nombró a Lara Hijo Predilecto de la Ciudad en 2013 –ese mismo año recibió también la Medalla de Andalucía por parte de la Junta–. El alcalde Juan Ignacio Zoido recordó ayer que «su padre siempre le transmitió a Lara el amor por esta ciudad y que siempre fue un hombre comprometido con la cultura». La Fundación José Manuel Lara Hernández, creada en 1992, cuenta con sede en Sevilla desde donde desarrolla numerosa actividades en fomento de la cultura. La capital andaluza acoge anualmente en el Real Alcázar la entrega del Premio de Novela Fernando Lara –en recuerdo al hermano de José Manuel–.
La Fundación José Manuel Lara también entrega junto al Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga el Premio Málaga de Novela. Y junto a la Fundación Cajasol concede anualmente el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos.