Actualidad

Magallanes y Elcano: el V Centenario se celebrará por todo el mundo hasta 2020

La Comisión Nacional presenta un amplio programa que alberga 246 proyectos: desde desfiles militares hasta un recorrido por los jardines de Sevilla

La ficción y el cine cada vez contribuyen más a que nos acostumbremos a ver historias increíbles sin cuestionarnos si se podrían hacer y cómo. Ejemplo de ello es la exploración del espacio exterior o la convivencia con seres extraterrestres. Una serie de aventuras y hazañas que llenan las salas de cine y que ponerlas en práctica en la vida real se hace un poco más cuesta arriba. Y son estas situaciones las que, a veces, nos hacen olvidar que en la historia sí han existido personas que han realizado gestas de tal envergadura que han sido capaces de cambiar la concepción del mundo. Este es el caso de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la primera circunnavegación del planeta que ahora cumple su V Centenario. Y esta expansión de la lengua, la cultura, las especies y especias que se produjo hace 500 años es motivo suficiente para celebrar y conmemorar: la Comisión Nacional del V Centenario, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, presentan el programa oficial de actividades que tendrán lugar hasta 2020 acerca de esta hazaña que cambió el paradigma del mundo conocido hasta entonces.

Publicidad

El hilo conductor de este proyecto aúna dos conceptos: la universalización y la celebración. Es decir, el recordar con orgullo esta circunnavegación a través del reflejo que ella produjo y el avance con respecto a la creación de una identidad más global. “El programa consta de 246 proyectos de gran variedad”, ha asegurado Camilo Vázquez Bello, secretario de la Comisión Nacional V Centenario Magallanes-Elcano. De esta manera, estas actividades “serán de diferentes tamaños y perfiles que buscan abarcar lo máximo posible ya no en un plano español sino internacional”, ha añadido Vázquez. Entre ellas, figuran la exposición “El viaje más largo”, que se inaugurará el 12 de septiembre de la mano de Acción Cultural Española AC/E) y que acogerá el Archivo General de Indias de Sevilla. En esta exhibición 106 piezas se presentarán “con el objetivo de divulgar y difundir esta serie de viajes que transformaron el mundo”, ha explicado Antonio Fernández Torres -director del proyecto y co-comisario de la exposición-, y ha añadido que la estructura se divide en seis ámbitos: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación.

“El programa tiene tres características principales: es abierto, inclusivo y multidisciplinar”, ha afirmado Vázquez. Abierto, porque va más allá de las fronteras españolas y sus actividades se prolongarán hasta 2022. Inclusivo, porque busca que todo el mundo se sienta implicado. Y multidisciplinar, “ya que engloba todos los aspectos de la vida cotidiana, desde lo cultural hasta lo académico o lo náutico”, ha añadido el director de la Comisión. Con esta base, destacan dos fechas: el 10 de agosto Sevilla será anfitriona de una serie de actos conmemorativos de la salida de la expedición desde esa ciudad. Entre otras actividades, se realizará un desfile militar, un izado de bandera por parte de la Armada Española, así como un concierto en el Real Alcázar y visitas teatralizadas. Por otro lado, el 20 de septiembre habrá una nueva jornada de actos, pero esta vez en Sanlúcar de Barrameda, otra de las ciudades clave de esta gran expedición.

Música, teatro, desfiles, arte y celebración. Todo ello en un amplio programa que se puede consultar en la web oficial del V Centenario (http://vcentenario.es/) y que abarca todo tipo de actividades. Por ejemplo, es llamativo “Jardín cosmopolita”, una propuesta que muestra la circunnavegación a través de los lugares botánicos de Sevilla al haberse descubierto plantas en esta ciudad originarias de las semillas que llegaron con la expedición.

Publicidad

Las historias de los que volvieron

Uno de los colaboradores de esta experiencia que se lleva gestando desde 2017 ha sido Tomás Mazón Serrano, autor del blog especializado “Ruta Elcano: La primera vuelta al mundo”. Este ingeniero ha invitado a centrar el foco de atención no solo en Magallanes y Elcano, sino también en aquellos tripulantes y supervivientes que contaron su historia. Ante un proceso de documentación que ha investigado más de 200 piezas, Mazón ha destacado, entre otros, la historia de Vasquito, un niño que formó parte de la tripulación y sobrevivió a toda la aventura, así como Gonzalo Gómez de Espinosa, uno de los cuatro tripulantes de la Nao Trinidad que llegaron a España 5 años después de zarpar. “Son historias que te reconcilian con la humanidad”, ha afirmado Mazón, “todo aquello que ocurrió y todas las decisiones que se tomaron, para bien o para mal, tienen una justificación que se encuentra en estos documentos”.

Por su parte, destaca el aspecto internacional del programa: con la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación de diferentes Embajadas, el proyecto de conmemoración contará con actividades que se celebrarán “en los mismos lugares y en las mismas fechas a los que se llegó en la expedición de Magallanes”, ha asegurado Ignacio Horcado Rubio, Vicealmirante del Ministerio de Defensa y miembro de la comisión ministerial del V Centenario. Es decir, se realizarán conferencias y eventos en los países directamente implicados en la ruta de la circunnavegación, como son Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, la isla estadounidense de Guam, Filipinas, Indonesia y Cabo Verde, entre otros.

Publicidad

El proyecto, que ha contado con unos 200 millones de euros -cifra abierta entre dinero público y privado-, es necesario para difundir al público tanto español como internacional una historia de la que estar orgullosos. La de una expedición que difundió la lengua española por el mundo, que dio inicio a una concepción e identidad globales y que matificó la teoría de que el planeta es redondo. La primera vuelta al mundo cumple 500 años. La expedición que hizo posible conocer lo que hoy sabemos del mundo celebra su V Centenario para recordar, ante todo, que fue una historia de personas, y no una película de ciencia ficción.