Historia

Pilar León-Castro ingresa en la Real Academia de Historia

María del Pilar León-Castro Alonso ha ingresado este domingo en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Joaquín Vallvé Bermejo

María del Pilar León-Castro Alonso ha ingresado este domingo en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Joaquín Vallvé Bermejo. Su candidatura fue presentada por los académicos Martín Almagro Gorbea, Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Carmen Sanz Ayán.

La nueva académica ha pronunciado un discurso de ingreso, constestado en nombre de la Corporación por el acamémico Matín Almagro Gorbea, bajo el título 'La ejemplaridad del arte griego'. En el mismo, ha defendido que el arte "pone imágen a los fundamentos griegos de la cultura europea, porque ha ofrecido modelos imitables y porque ha sido un elemento de cohesión cultural".

Con esta elección, la Real Academia de la Historia es, junto con la RAE, la Academia con mayor presencia femenina. El nombre de Pilar León se une a los de Carmen Iglesias Cano, Josefina Gómez Mendoza, Carmen Sanz Ayán y Enriqueta Vila Villar.

María del Pilar León-Castro Alonso, (Sevilla, 1946) Catedrática de Arqueología. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (1969), alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad (1974).

Sus estudios, bajo la dirección de su maestro, el profesor Blanco Freijeiro, los pudo completar con estancias en centros universitarios de primer orden y junto a los más cualificados especialistas. Es becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, lo que le ha permitido permanecer dos años en Bonn y más tarde en otras universidades germanas del mayor prestigio.

La actividad de la profesora León-Castro Alonso se ha centrado en la docencia universitaria que ha desarrollado en las universidades de Madrid (Complutense), Santiago, Córdoba y Sevilla (Pablo de Olavide). También pudo dedicarse a la investigación durante dos años como miembro del Instituto de Arqueología "Rodrigo Caro"del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fruto de ello ha sido la creación de una escuela de especialistas capaces de afrontar temas de arquitectura, urbanismo y escultura que hoy son referentes de la bibliografía concerniente a la Hispania romana.

TRABAJOS DE INVESTIGACION

Son conocidos sus múltiples proyectos que han revitalizado el las ideas que se tenían sobre la Corduba romana. Como colofón de estos numerosos programas de investigación, la propia Sovraintendenza del Lazio la invitó, junto con su equipo, para que se ocupara del emblemático conjunto arqueológico de Villa Adriana, donde actualmente excava el Teatro Greco y cataloga su excepcional conjunto escultórico.

Ha sido distinguida con nombramientos como miembro del Instituto Arqueológico Alemán, académica de número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Ha fundado la revista Romula, órgano de expresión científica de las investigaciones que sobre arqueología romana se llevan a cabo en España y pertenece al Consejo de Redacción de varias publicaciones periódicas españolas. Es autora de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como de reconocidas monografías.