La primavera rumbera de Radiohead

El Primavera Sound anuncia su cartel para este año: el grupo de Thom Yorke actuará junto a LCD Soundsystem, PJ Harvey y... Los Chichos.

Cartel de Primavera Sound 2016
Cartel de Primavera Sound 2016

El Primavera Sound anuncia su cartel para este año: el grupo de Thom Yorke actuará junto a LCD Soundsystem, PJ Harvey y... Los Chichos.

Esta vez no hubo videojuego ni tampoco película en salas de cine. Los organizadores del Primavera Sound habían pensado anunciar el cartel de grupos que formarán parte de su edición de 2016 sin más, sin previo aviso, a través de su página web. Sin embargo, cambiaron de opinión: una animación colgada en YouTube presentaba a una nave espacial preparada par el despegue en posición vertical, con los motores echando humo. Finalmente, ayer se hicieron públicos los nombres de las 150 bandas que, de miércoles 1 al sábado 4 de junio, aterrizarán (y despegarán) en Barcelona. Y el cartel estaba a la altura de la expectación. Entre los grandes nombres, (según los ha dispuesto la propia organización en el póster) está Radiohead (que presentan nuevo disco), la esperadísima vuelta a los escenarios de LCD Soundsystem, liderados por James Murphy, y el regreso a Barcelona de la siempre aguerrida PJ Harvey. Pero este festival siempre guarda sorpresas en la letra pequeña. La de ayer, sin duda, fue la confirmación de que Los Chichos actuarán en el Fòrum este año. ¿Truco o trato?

Los reyes de la rumba se presentarán en el festival «cool» por antonomasia en una jugada con un poco de marketing (el trío de Vallecas fue ayer «trending topic») y algo de justificación por aquello de que la rumba está en la raíz cultural de Cataluña, sede del evento, y porque los autores de «Ni más ni menos» han anunciado su retirada este año, hastiados de años de menosprecio. Cansados de ese trato condescendiente que no reconoce su aportación al pop español y su influencia en grupos que, del pop al hip-hop, les han reivindicado después.Lo cierto es que ellos cantaron a los «quinquis», y ya se conocen el tópico: «Si esto lo hace un grupo americano, les tendríamos hasta en la sopa». En todo caso, no faltaron ayer los debates virtuales en torno a la «modernidad y el postureo» y muchos se lanzaron a teorizar sobre las verdaderas intenciones del anuncio, en una de esas efímeras polémicas que recuerdan al anuncio de Raphael como artista del Sonorama.

Una gran oferta

Pero no hay que perder de vista lo importante, y es que la alineación del «All Stars» hace justicia a su nombre. Es la oferta más potente del evento en bastantes años. Y, como es habitual, algunas de las mejores bazas del festival no son los grandes y taquilleros nombres. El mítico Brian Wilson actuará en el festival interpretando al completo la obra cumbre que es «Pet Sounds», de los Beach Boys, que él mismo escribió. Asimismo, John Carpenter presentará sus «terroríficas» composiciones para bandas sonoras (ha publicado recientemente una nueva tanda de piezas, «Lost Themes»), y el dúo francés Air desencadenará su pop retrofuturista. También será interesante la actuación de The Last Shadow Puppets(unión de Miles Turner de Arctic Monkeys y Miles Kane) con nuevo disco bajo el brazo, el «dream pop» del dúo de Baltimore Beach House que ha publicado el año paado dos discos consecutivos, y la siempre jugosa apuesta de Suede, liderados por un Brett Anderson cada vez en mejor forma. Otro veterano, Richard Hawley, pondrá algo de clasicismo entre la vanguardia. Nombres como Animal Collective, Explosions in The Sky, Deerhunter o Battles desplegarán sus apuestas contemoráneas entre el rock y la electrónica.

En el capítulo de selectos regresos, el Primavera de este año apuesta por Drive Like Jehu, pioneros del hardcore que se suman a Mudhoney, de la misma generación y que también actúan en la decimosexta edición. Tampoco habrá que perderse a Cabaret Voltaire, auténticos pioneros del pop electrónico. Pero no faltarán las guitarras, como las de Ty Segall o las metaleras de Venom y las punkys de Beach Slang y The Oh Sees. Royal Headache traerán sus ritmos más cercanos al soul, mientras que Sheer Mag se mirará en los setenta. Como siempre, el hip-hop tendrá sus ratitos de gloria con Pusha T, Action Bronson, Vince Staples, Freddie Gibbs, los adrenalínicos Ho99o9 y Jay Rock, procedentes de las dos costas americanas. En el capítulo electrónico: Moderat, Maceo Plex, Hudson Mohawke, Pantha Du Prince y Kiasmos. Por último, hay sitio para las bandas españolas. Manel presentan nuevo disco en la capital catalana, y otra catalana, Joana Serrat, presentará nuevo trabajo. La sorpresa son PXXR GVANG, que con su trap suburbial han sorprendido a todo el mundo este año. Para no perdérselo, incluidos Los Chichos.