Solicitan tres años de cárcel para los "piratas"de "Seriesyonkis"
El Fiscal ha elevado la cifra solicitada para la prisión de los cuatro acusados por delitos contra los derechos de Propiedad Intelectual y solicita 167 millones de indemnización
Creada:
Última actualización:
El Fiscal ha elevado la cifra solicitada para la prisión de los cuatro acusados por delitos contra los derechos de Propiedad Intelectual y solicita 167 millones de indemnización
A principios de semana, Alberto García Sola, fundador de la plataforma "Seriesyonkis.com", afirmaba en la primera vista que lo hizo como una manera de entretenimiento y que la responsabilidad debería caer en los usuarios. Continuaba sosteniendo que su trabajo era el de un "intermediario": una web que alojaba enlaces para trasladar a los visitantes a sitios externos para consumir contenidos. Sin embargo, tal y como sostiene el informe del Observatorio de la Piratería y Hábitos de consumo de contenidos digitales de este año, la mitad de los internautas que buscan ver películas, leer libros o seguir sus series preferidas por internet no saben distinguir entre plataformas legales e ilegales. Entonces, ¿negocio o "hobbie"?
Ante esto, el primer gran juicio contra la "piratería"que se realiza en España continúa y trae novedades: el Ministerio Fiscal ha elevado de dos a tres años la pena de cárcel solicitada para los cuatro acusados -además del fundador, están en el banquillo Alexis Hoepfner, dueño de Burn Media SL y quien compró "Seriesyonkis.com y "Películasyonkis.com por 610.000 euros, así como sus socios Jordi Tamargo y David Martínez. A esta solicitud y según informa Europa Press, el Fiscal reclama que cada uno pague 167 millones de euros en concepto de indemnización a los productores por el daño que provocaron las descargas ilegales de sus películas.
Aunque la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) solicitaba y ha vuelto a reclamar una suma de 546 millones de euros a los acusados por "piratería", la cifra se queda en lo que tasó el perito judicial.
Pruebas y miradas al pasado
El juicio, que se inició el lunes, ha continuado estos días con varias intervenciones. Siendo el primer día el turno de los denunciados, en el resto de las vistas han sido los testigos quienes han dado su versión de los hechos. Uno de ellos aportó un dato, parece ser, clave: encontró en el ordenador de ex propietario de "Seriesyonkis.com"una carpeta con el mismo nombre que contenía películas, más de 4.000 carátulas en miniatura y otros documentos. Por su parte, los abogados de las cuatro defensas han insistido en mantener su discurso: piden la libre absolución de sus clientes ya que, sostienen, la conducta enjuiciada no era delictiva en el momento en el que se realizó. "No se puede mirar el pasado con ojos del presente", afirman.