Batilo Teatro vuelve a brillar con 'Las Mujeres de Lorca'

Batilo Teatro celebra sus 10 años en el escenario, en Hornachos

Con un aforo de 435 butacas apróximadamente de capacidad, unas 330 personas (la mitad de Ribera del Fresno) no quisieron perderse la que podríamos llamar la obra del año, al menos para los de Ribera del Fresno, que han mimado cada detalle para ver de nuevo la puesta en escena de más de 20 actores y actrices (cuadro flamenco, bailaoras) que han echo posible este segundo estreno de 'Las Mujeres de Lorca'. Ayer volvió a deleitar el Grupo Amateur de Teatro Batilo a vecinos de la comarca, Hornachos, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Llera y Ribera del Fresno entre otros, con la obra que nació del amor a Lorca y en poco más de dos años se ha representado en dos ocasiones, cuando desde un principio no se pensó fuera viable repetir de nuevo.

Juan Francisco Castaño, concejal de cultura del Ayuntamiento de Hornachos y director de Palique Teatro haría una breve presentación antes de la apertura del telón destacando el deseo de ver en ésta localidad la puesta en escena de 'Las Mujeres de Lorca' una completa adaptación de Lorca que el grupo Batilo ha sabido conjugar gracias a la labor de María del Carmen y José Miguel, directores de ésta obra, agradeciendo al público asistente el número de butacas ocupadas, la obra de éste certamen que mayor acogida ha tenido en éste IV Festival de Teatro y emplazando a no dejar de ver la próxima semana 'Arsénico por compasión' de su compañía Palique Teatro. Y finalizaba abriéndose el telón con el verso que el mismo Federico Garcia Lorca inmortalizara en su corta pero intensa vida, 'El Teatro es la Poesía que se levanta del libro y se hace humana', así plasmaba también al tiempo que recordaba que Batilo Teatro hoy cumplía 10 años interpretando.

Las 'Mujeres de Lorca' de Batilo Teatro después de dos años de descanso tras el éxito obtenido en la Caseta Municipal de Ribera del Fresno en agosto de 2013, 1200 espectadores. Fueron muchos los que no quisieron perderse ésta obra de nuevo, ahora en la vecina localidad de Hornachos, así unos 150 ribereños para no faltar y arropar a los suyos, se movilizaron con coches particulares unos y otros contratarían un autobús.

El pasado 31 de octubre arrancaba el IV Festival de Teatro por La Cultura en el Auditorio Municipal de Hornachos, y lo hacía con 'A Deriva', para culminar el próximo 27 de noviembre con 'Arsénico por Compasión' del Grupo de Teatro Local, Palique Teatro. Pero antes, ayer domingo 22 se ponía en escena 'Las Mujeres de Lorca' del Grupo de Teatro Amater 'Batilo' de Ribera del Fresno, a las 19:00 horas, dos horas que pasaron volando según algunos presentes.

Esta Producción que ahora presenta Batilo Teatro Grupo Asociado a Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) y la Confederación Nacional Escena Amateur, con 'Las Mujeres de Lorca' y bajo la dirección de José Miguel Suárez y María del Carmen Báez Sánchez, nos adentra en un apasionante recorrido por 5 de sus mejores obras, "La zapatera prodigiosa", "Bodas de sangre", "Yerma", "Bernarda Alba", y "Mariana Pineda"con la Colaboración especial del cantaor Juan Carlos Sánchez, natural de Ribera del Fresno acompañado a la Guitarra por Francisco Pinto sumados a la bailaora don benitense Pilar Garcia y el Cuadro de Baile de Batilo Teatro. El Reportaje fotográfico más maquillaje corre a cargo del también ribereño premiado en su I Edición del Concurso 'Jóvenes Diseñadores' de la "Escuela de Diseño CEADE Leonardo"Juanjo Gragera Fuentes. Las Mujeres de Lorca recoge no sólo Teatro, también Poesía, Música y Danza, todo un espectáculo que se ponía en escena.

Pilar García traduce al baile flamenco el sentir de las grandes protagonistas de la obra lorquiana

Pilar Garcia y el Cuadro de Baile de Batilo Teatro participaron en ésta obra "Las Mujeres de Lorca", donde pudimos contemplar cómo son las del granadino a los ojos de la bailaora de Don Benito. Pilar Garcia es la autora de la coreografía de un espectáculo cuya adaptación de textos y bajo la idea de José Miguel Suárez Alba; la música ha sido compuesta por Francis Pinto. Claudia Galea, Araceli Acedo, Anabel Risco, Sara y Tamara Ledesma, Sara Pérez, Rosa María Castrejón, y Ana Acedo, 8 chicas que formaron el cuerpo de baile que acompañara a la bailaora don benitense. La voz del poeta José Sánchez del Viejo sería la narración, la guía que recorriera cada paso que dieran las tablas de éste Auditorio Municipal.

Mujeres de Lorca, traduce al lenguaje flamenco obras lorquianas. Pilar, explica tras finalizar la obra, "la verdad que estaba tan nerviosa como cuando es tu primera vez, nervios, respeto, un poco de miedo. Aún no estoy recuperada ni a un 70% dado que mi hija tiene tan solo 5 meses. Pero la verdad que después de todo, lo disfruté y lo pasé muy bien trabajando con todo Batilo Teatro y con mis niñas de nuevo". Su cuadro de baile también se sumaba a nuestra felicitación, y Sara Ledesma añadía, ”Sí bonito se ve desde la butaca...apasionante desde el backstage. La forma en la que se apoyan, se animan,...entre los componentes de Batilo Teatro; son como una gran familia. Y nosotras, encantadas que nos hayan invitado "a su casa"!! Para repetir!!. El apoyo de Ribera esencial. Y, a la vista estuvo, que la ocasión lo merecía. Un gustazo vamos!", sus compañeras no quisieron quedarse atrás y Aracely Acedo orgullosa contaba, "la verdad que genial, yo desde luego salí super contenta, satisfecha con el trabajo que hemos hecho, y si es Claudia Galea a sus 10 años, lo hizo genial", Rosa María, "Un manojo de nervios al igual que la primera vez, creo que es lo más normal, al ver que casi todas las butacas del auditorio estaban ocupadas por gente de tu pueblo, que se han tomado la molestia de desplazarse para ver esa maravillosa obra. Nosotras solo pusimos un granito de arena, los verdaderos artistas son los de Batilo que tienen que recitar textos y textos de memoria, y encima actuando con esa pasión. Fue grandioso pero claro el conjunto es lo que viste". Juan Carlos Sánchez muy ilusionado comenta:"Muy contento, salió todo de lujo y el público de 10".

En tierras de Sierra Grande

María del Carmen, directora de la obra junto a José Miguel nos apunta,"ayer fue igual que un estreno para muchos de nosotros, ya que se subieron al escenario por primera vez tres actrices, más otros tres, entre actores y actrices que actuaban en esta obra por primera vez, nos sentimos muy arropados por nuestra gente que nos sigue y Hornachos es nuestra segunda casa".

Por su parte, Rafael Martínez (en el papel de Juan) agradece al público asistente, a las instituciones y vecinos de Hornachos ésta invitación, "¿y las sensaciones? todavía más contento que cuando el estreno, ya que entonces vas con más nervios, aunque también había actores que era la primera vez que se subían a las tablas con nosotros, que también lo hicieron realmente bien, y lo más bonito que tiene el teatro es transmitir los sentimientos que hemos transmitido y lo más importante con lo que nos quedamos, eso es lo principal. Darle las gracias a Hornachos, al Ayuntamiento a Juanfran sobre todo que es la tercera vez que nos llaman y quieras que no Hornachos es como torear en Ribera como se suele decir, porque esa plaza es ya nuestra".

Francis Báez (Mariana Pineda) va más allá: "Puff genial!. Después de 10 años volví a representar la Poncia, y después de 2 años en los que nos hemos estado preparando con diferentes cursos de interpretación creo que el resultado ha sido muy bueno. El público de Ribera es la hostia, moverse para irnos a ver...chapó por ellos. ¿Sabes la única pena? Que me encantaría ver ese espectáculo desde las butacas, todo el mundo nos dice, qué bonito, qué espectacular...pero nosotros no tenemos ni idea de qué es lo que percibe la gente".

‎El público por su parte lo define y también analiza, así lo hizo Toni Terrazas, "fue increíble, precioso, emotivo. Las actuaciones a cual mejor. Los pelos de punta, la segunda vez que los veía pero igual de emocionante. Bueno que me enrollo, solo que me encantó, que lo hicisteis genial y que me emocionó todo ese arte junto, ENHORABUENA",

Y finalizaba José Miguel, “Ayer hubo gente que trabajó incluso más que los que actuamos. A nosotros se nos ve, pero el trabajo que hicieron ayer Lidia y Santi fue genial .Daros las gracias por ser como sois el aplauso que nos dieron fue tambien para vosotros. Es dificil encontrar hoy en dia un grupo como el que hemos tenido en nuestro espectaculo. Un trabajo muy serio lleno de mucha ilusión, grandes sobre el escenario .GRACIAS CHICAS y a Claudia la pequeñaja por que en ella estaba representado el duende que teneis”.

Con estas cinco propuestas, Batilo Teatro ha pretendido acercarse y acercar a toda la comarca las claves más destacadas de un autor inmortal, uno de los más grandes poetas y dramaturgos del siglo XX, de un modo original, diferente y alejado de las meras representaciones de sus obras que pueden ser ya conocidas por el público potencial.