Teatro

Confirmado: Carmena destituye a Pérez de la Fuente

El director del Teatro Español deberá abandonar su cargo a finales de mes

Juan Carlos Pérez de la Fuente
Juan Carlos Pérez de la Fuente

El director del Teatro Español deberá abandonar su cargo el 22 de mayo

Desde finales de enero era un secreto a voces, y, desde hoy, ya es un hecho: el ayuntamiento de Madrid incumple el contrato de Juan Carlos Pérez de la Fuente y le obliga a dejar su puesto en la dirección del Teatro Español a finales de mayo –aprovechando el fin de la obra que tiene ahora mismo en cartel, «Numancia» y cumpliendo así con los quince días obligatorios de preaviso. Con la decisión tomada ayer por el consejo de Administración de Madrid Destino se termina una etapa que abrió sus puertas en septiembre de 2014 y que, como estaba estipulado en las bases, debía concluir en el mismo mes de 2018.

A la espera de la versión oficial de la destitución, cabe recordar las palabras de Santiago Eraso en las que calificaba la gestión de la hasta ahora primera cabeza del Español de «arrogante» y de no encajar en los planes del misterioso proyecto cultural. Declaraciones que contrastaban –y siguen haciéndolo– con las de los principales nombres de la industria, que no han dudado en mostrar su apoyo al director durante este tiempo y en avalar su trabajo hasta la fecha –sumado a los ocho años en los que también lideró el Centro Dramático Nacional, 1996-2004, y a su producción en los escenarios–. Así, su legado en la cartelera del teatro concluye con el estreno de «Sofía» a principios de junio. Lo que venga después, toda una incógnita.

Para empezar, se espera la convocatoria de un concurso público –ya fue elegido de este modo Pérez de la Fuente– de manera «inminente» que designe al nuevo director, el cual no sería elegido hasta «mediados de septiembre». Unos plazos en los que se pone en peligro la programación de uno de los teatros insignia de la capital por falta de tiempo, como reconocen desde la casa.

Desde el Ayuntamiento califican de «martirio» los últimos meses de Pérez al frente de la institución: «Con esta decisión se tiran atrás años de lucha por una reivindicación histórica de conseguir un director del Español elegido en concurso público y que no se pusiera por capricho del gobierno de turno. Ahora, el trabajo que desempeñaba una sola persona lo pasarán a hacer tres».