Buscar Iniciar sesión

«Truman» renace gracias al «efecto Goya»

La triunfadora de los premios incrementa en hasta un 500% sus espectadores en cines y vuelve a situarse en el Top 20 de recaudación
larazon

Creada:

Última actualización:

Muchas son las películas que, a pesar de haber pasado sin pena ni gloria en las pantallas, cobran nueva vida en los cines tras una exitosa parada en los Goya. "Truman"es otro ejemplo más de que el llamado "efecto Goya"es una realidad. La cinta de Cesc Gay, que llevaba 14 semanas en cartelera antes de la gala del pasado 6 de febrero, estaba, digamos, amortizada. Su presencia en salas había disminuido considerablemente y la recaudación total parecía estancarse en torno a los 2,5 millones de euros.
Pero todo cambió en los Goya. "Truman", que partía con 6 nominaciones, se alzó con cinco estatuillas. Y prácticamente todas de peso: Mejor Película, Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Guión Original (de nuevo Gay), Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara). "Truman"barrió e hizo picadillo las 12 nominaciones de "La novia", que partía como la gran favorita. Evidentemente, el público volvió a interesarse por esta historia emotiva, sencilla pero sin dobleces ni extorsión a los sentimientos de un hombre y su amigo más fiel ante el drama de tener que despedirse de la vida.
Cerca de 4 millones de personas vieron en TVE cómo "Truman"se llevaba el gato al agua. A la semana siguiente, la cinta había vuelto por todo lo alto a la cartelera con hasta 150 cines. Los resultados han sido palmarios. La película, que ya estaba fuera del Top 20 de la agencia Rentrak, se ha situado esta semana en el número 13, logrando incrementar el número entradas vendidas en hasta un 554% respecto a la semana anterior a los Goya. En el mismo fin de semana de los Goya, "Truman"arrastró a 7.000 espectadores a los cines, incrementando en 500.000 euros su recaudación. Junto a los otros 23.000 espectadores añadidos esta semana, la producción se sitúa ya en 3,2 millones de euros de recaudación total y 163.350 entradas vendidas. Un empujón de sobresaliente que apuntala el éxito de una cinta que ya sedujo en el Festival de San Sebastián, que era la candidata a los Goya “más vista” en los cines y que acabó por arrasar en la gala del cine español