Real Madrid
100 motivos para la felicidad
Zidane cumple su centenario. Decimotercero en partidos, es el tercero en títulos.
Zidane cumple su centenario. Decimotercero en partidos, es el tercero en títulos.
Las imágenes de los entrenadores del Real Madrid y del Barcelona, como las imágenes de las personas que ocupan puestos de responsabilidad, suelen delatar el paso del tiempo y de la presión de vivirlo ahí. Suelen tener ojeras y les aparecen las primeras canas. Es como si los años dejaran sus huellas en ellos con más fuerza que en otros. Fue hace 100 partidos cuando Zinedine Zidane tomó el mando de la primera plantilla del Real Madrid: un día estaba entrenando en Segunda B y poco después, sin más trámite que una presentación, se fue al campo principal de Valdebebas para coger al primer equipo.
Sucedió a finales de 2015. Hoy, a un par de meses de hacer los dos años como entrenador, cumple su partido centenario en el banquillo blanco y, aunque no puede haber rastros de canas, tampoco hay síntomas de cansancio o de desgaste o de déficit de entusiasmo en el entrenador francés. «Que qué le diría al Zidane de hace cien partidos», respondía ayer el técnico del Real Madrid a una pregunta. «Que aproveche. Que es lo que estoy haciendo».
Apenas ha pasado malos momentos porque su trayectoria ha sido un carrusel de éxitos (74 victorias, 8 derrotas, 271 goles a favor) y cuando los resultados no han acompañado, ha manejado como nadie esas situaciones, tanto en el vestuario como frente a los medios de comunicación. Cogió un equipo al que Benítez no supo dirigir y desde entonces le ha dado dos Champions consecutivas y una Liga, como títulos principales. Y entre medias, 40 encuentros sin perder y 73 partidos consecutivos haciendo por lo menos un gol. Pocos entrenadores habrán dado tanto al público del Bernabéu en tan poco tiempo. El socio del Madrid le quería por el recuerdo que tenía de él como jugador. Ahora considera que no hay mejor hombre para la posición que ocupa. Nadie como él para dirigir ese vestuario y convencer al grupo de las rotaciones, quizá el emblema de los 100 partidos de Zidane.
Aún no está en el top 10 de entrenadores con más partidos en el banquillo blanco y, sin embargo, ya es el tercero en títulos conseguidos, sólo a uno de los 8 que logró Molowny, el técnico que durante mucho tiempo fue el arregla problemas del club, cogiendo el equipo cuando echaban a un entrenador. Zidane, como Muñoz, el entrenador con más partidos y más títulos del Madrid, ha cambiado la historia. Ha estado en las últimas cuatro Copas de Europa: en la Novena marcó el gol de volea, en la Décima era el segundo de Ancelotti y en las dos últimas fue el primer entrenador. «Tengo el corazón blanco. Me pasó como futbolista, después del Madrid no quería ir a otro lado», decía ayer.
: Guaita; Damián Suárez, Cala, Djené, Antunes; Arambarri, Markel Bergara; Fajr, Portillo, Amath; y Jorge Molina.
: Casilla; Achraf, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Marcos Llorente, Kroos, Isco, Asensio; Benzema y Ronaldo.
: Martínez Munuera (valenciano).
✕
Accede a tu cuenta para comentar