Deportes
Thiem vence a Djokovic y ayuda a Nadal en la lucha por el número uno
Superó al serbio en un partido memorable: (6-7 [5/7], 6-3 y 7-6 [7/5])
Bola de break a favor de Djokovic, segundo saque de Thiem, y la cara del austriaco lo decía todo. Esa mirada hacia arriba como pensando: qué hago, a dónde tiro. A esa presión somete el serbio a sus rivales desde el resto. Thiem no encontró la solución para sacar adelante ese juego, pero sí para llevarse un partidazo (6-7 [5/7], 6-3 y 7-6 [7/5]), el mejor hasta ahora de los que se llevan disputados en Londres en el que ni las mil vidas de Djokovic le sirvieron esta vez ante un oponente fantástico.
Sufrió la ruptura Thiem, aunque la recuperó rápido y forzó el tie break en un primer parcial que fue para Djokovic. Pero a partir de ahí salió la bestia que el finalista de Roland Garros los dos últimos años lleva dentro. El nivelazo que está mostrando en la Copa Masters es tremendo. Tanto para superar a Federer con dos sets corridos en su primer partido como, y sobre todo, para imponerse a Nole en el segundo durante más de dos horas y media en las que estuvieron buscándose las cosquillas todo el rato. Ángulos, intercambios eternos celebrados con puños en alto ante el entusiasmo del público, y pura energía de Thiem. Resistió con su revés a una mano y logró encontrar un hueco donde casi nunca lo hay. Cuando Djokovic está en modo robot lo hace todo bien: no falla y ataca. Pero en el paralelo es donde ayer le encontró el sitio el austriaco. Lo desbordaba por ahí, tanto con su golpe de derecha como con el revés. En cada golpe parece dejarse la vida, como si fuera el último. El riesgo era grande, pero ante tenistas como el que tenía delante es un camino para intentar ganar. Y así llegó a tener Thiem una ruptura de ventaja en el tercer set, que levantó Nole para poner el 3-3. Y una segunda con 6-5, era sacar para llevarse el duelo, pero de nuevo el número dos del mundo supo sobrevivir y no fallar cuando el partido se pone caliente.
Otro tie break para decidir el choque. Lo fácil era pensar que el serbio ya lo tenía. Y más cuando se puso por delante 3-0, después de que Thiem fallara dos voleas. Pero si demostró potencia y tenis en sus golpes el austriaco, también demostró que su cabeza está en Londres al cien por cien. ¿Venirse abajo? Para nada. Todo lo contrario. Más madera y más golpes ganadores: uno de derecha, otro de revés, un saque un remate... Djokovic muy al fondo defendiéndose, superado. Increíble. Y a base de tirar largo una y otra y otra vez forzó a Nole a tirar a la red un último revés.
La victoria de Thiem ayuda a Nadal en la pelea por el número uno del mundo. Ahora mismo son 440 puntos los que tiene de ventaja sobre Djokovic, pero si consigue sacar adelante su duelo de hoy (15:00) contra Medvedev, la pondrá en 640. Quedarían después 1.100 por disputarse: 200 por el tercer partido de la primera fase, 400 por superar las semifinales y 500 más por ganar la final. La derrota de Djokovic deja una apasionante última jornada de grupo, pues el serbio se enfrenta a Federer, ambos con un triunfo, después de que el suizo ganar a Berrettini (7-6 [7/2] y 6-3).
✕
Accede a tu cuenta para comentar