Fútbol

Fútbol

La huelga en el fútbol femenino sigue adelante

La Asociación de Futbolistas Españoles ha comunicado que, tras no haberse llegado a un acuerdo con la patronal, esta jornada no se disputará la competición

Fútbol.- AFE considera abierto el acercamiento con la ACFF, pero recuerda que se mantiene la huelga del fútbol femenino
Una de las reuniones mantenidas en el ministerio de trabajo entre patronal y sindicatosAFE05/11/2019larazonAFE

Salvo inyección económica de última hora, aunque no parece que Luis Rubiales y Mediapro vayan a ponerse de acuerdo, este fin de semana no rodará el balón en la Primera Iberdrola. La Dirección General de Trabajo ha anunciado esta tarde que finaliza su mediación tras no haber sido capaz de poner de acuerdo a sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) y a patronal (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) en la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

"Al no haberse alcanzado un acuerdo entre todas las partes, la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará este fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por AFE el pasado 22 de octubre.

La Dirección General de Trabajo, en su escrito de mediación, entendió como justas las reivindicaciones de las futbolistas, demostrando en todo momento voluntad por resolver el conflicto. AFE en todo momento está intentando acudir a todas aquellas mesas de negociación y de mediación con ánimo de resolver el conflicto.

Las futbolistas han cedido en diferentes cuestiones con el fin de evitar la huelga, mientras que la ACFF ha mostrado una actitud inmovilista, sin ofrecer alternativas o posibles soluciones para desbloquear el conflicto.

Las futbolistas demandan un convenio que regule sus condiciones laborales, referidas, entre otros derechos, a salarios mínimos, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc.

Esta convocatoria ha recabado, entre otras instituciones, asociaciones y organizaciones políticas, el apoyo de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido, y ese fortalecimiento de sus derechos será positivo de cara ofrecer un mejor espectáculo que atraiga aún más a afición y patrocinadores”.

Desde la asociación se agradece el papel desempeñado por la Dirección General de Trabajo en esta mediación solicitada por AFE, al entender que era la instancia gubernamental idónea donde contextualizar estas demandas justas.

Actualmente, ellas son las únicas trabajadoras de su empresa que no disponen de un convenio colectivo que las proteja como a sus compañeros, una situación que en pleno siglo XXI no es entendible, más con una Ley de Igualdad del año 2007 que trata de poner coto a espacios de desigualdad que todavía, desgraciadamente, se dan en nuestro país", finaliza el comunicado que ha hecho público AFE.

Si a principios de semana parecía que por fin iba a estamparse esa tan ansiada firma hoy, a dos días del inicio de la jornada, el convenio continúa en blanco. Ni la ACFF, que anoche rechazó la última propuesta que había encima de la mesa, ni la RFEF parecen dispuestas a ceder.

Los clubes siguen diciendo que no hay dinero si no se adhieren al Programa Élite, que calculan que les reportaría unos ingresos de 500.000 euros. No obstante, Rubiales no acepta la propuesta de convivencia con Mediapro que propone romper el acuerdo que tiene firmado con los clubes hasta 2022 a cambio de que el organismo que preside Rubiales permita a los clubes acceder al Programa Élite. Además, el grupo audiovisual pide que la federación le permita a Gol retransmitir dos partidos semanales a razón de 1,5 millones de euros anuales. De momento la RFEF sigue sin decir nada y la huelga sigue en pie.