Atlético de Madrid

LaLiga Santander

El mensaje de Zidane a Simeone y la respuesta de éste antes del Madrid-Atlético

El sábado ambos equipos juegan un partido decisivo. El Madrid no gana en Liga en el Bernabéu al conjunto colchonero desde 2012

Entrenamiento Real Madrid
GRAF1935. MADRID, 31/01/2020.- Deportiva de Valdebebas, en la víspera de partido de la vigésima segunda jornada de Liga de Primera División que disputa ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

El Real Madrid camina por este invierno con una firmeza desconocida en este equipo a estas alturas del año. Incluso en los tres años que gobernó en Europa como nadie ha hecho, invierno era una etapa complicada, de valle, antes de recuperar el pulso cuando ya se veía cerca del abismo.

Esta temporada, sin embargo, vio el abismo antes, cuando comenzó con dudas y sin definirse y quizá por eso, porque ha ido despacio o porque se ha ido haciendo, va lanzado ahora, con más confianza que nadie y sin que se pueda negar que es el máximo favorito, ahora mismo, para llevarse el título.

Queda mucho, muchas pruebas complicadas y una de ellas es el Atlético de Madrid, al que no gana en Liga en el Bernabéu desde 2012: «Que no ganemos desde 2012 son circunstancias que suceden. Sí que hemos ganado en su casa por ejemplo, como todo en fútbol hay muchas circunstancias en un partido. Tenemos la oportunidad de cambiar la dinámica», djio ayer Zidane con la tranquilidad de siempre y con las seguridad que dan veinte partidos consecutivos sin perder.

Todos los focos del derbi apuntan al Real Madrid porque llega lanzado, mientras que el Atlético llega renqueante, sin Copa, tras empatar contra el Leganés a cero, sin Joao Felix y a ocho puntos de los blancos. Está tan herido, que más peligroso parece. El Bernabúe es la oportunidad perfecta para los rojiblancos y para Simeone de dar un golpe en la mesa y volver a meterse en la competición. Una derrota y con el Liverpool esperando a final de mes para los octavos de la Champions pueden convertir el invierno es una estación muy larga y más fría de lo habitual.

Simeone ha educado a los suyos en la fortaleza y el derbi de hoy es quizá una de las grandes pruebas para este equipo. No había peor momento para enfrentarse al Real Madrid, aunque también el mejor si se quieren recuperar las constantes vitales de un golpe. Simeone está en una situación casi desconocida para él: «No entiendo las críticas», contestó cuando le preguntaron por Simeone, «pero no depende de nosotros. Cada uno sabe su situación y sé que Cholo es uno de los mejores entrenadores. Hace poco dije que para mí el mejor es Guardiola. Lo ha demostrado siempre y no cambia nada». Y Simeone le contestó: «Es el entrenador ideal para el Real Madrid y tiene la jerarquía, la capacidad y la tranquilidad para mostrar en el campo con sus jugadores lo que él siente. Volvió en un momento en que el club estaba mal y volvió a competir».