Baloncesto

Baloncesto

Kobe Bryant, más que un deportista

Kobe Bryant, más que un deportista
Kobe Bryant, más que un deportistalarazon

El pasado 26 de enero el mundo entero quedó conmocionado por el fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna Maria-Onore, de solo 13 años, tras un accidente de helicóptero en el que murieron otras siete personas. La noticia sacudió a toda la competición, nadie podría imaginar esta trágica noticia. El legendario escolta de Los Ángeles Lakers ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte. Sin embargo, Kobe Bryant era más que un deportista. Ejemplo dentro y fuera de la cancha, su particular filosofía de vida, la ‘Mamba Mentality’, es su mayor legado. Una inspiración para millones de personas que permanecerá eternamente en la Mamba Sports Academy.

Kobe Bryant siguió durante su vida una filosofía propia llamada ‘Mamba Mentality’. El propio escolta la definía así: “la mentalidad mamba significa tratar de ser la mejor versión de uno mismo”. Una búsqueda constante, una búsqueda infinita para tratar de mejorar cada día y alcanzar la mejor versión de uno mismo. Además, también decía que “lo más importante es intentar inspirar a las personas, para que ellos puedan ser grandes en lo que sea que quieran hacer”. Esta inspiración para los demás es su mejor legado. Un legado para los jóvenes, practiquen o no un deporte. ‘La Mamba Negra’ convirtió el baloncesto en una filosofía de vida. Una pasión por este deporte que transmitió a millones de personas para que crearan su propia pasión, ya fuera en el baloncesto en cualquier aspecto de la vida.

Pese a las graves lesiones que sufrió durante los últimos años de su carrera y que sacaron a los Lakers de todos los pronósticos NBA, continuó dedicado 100% a este deporte en el que se convirtió en uno de los jugadores más inteligentes, analíticos y creativos de la historia. Su mentalidad ganadora le permitió ver cada día como un proceso de crecimiento. Un proceso que jamás termina, ya que nuestro entorno siempre está en constante cambio. Una implacable ética de trabajo y afán de superación para buscar la excelencia en cualquier ámbito de la vida, pero siempre amando lo que haces. Esta filosofía de vida y sus frases célebres se recogen en su autobiografía Mentalidad mamba. Los secretos de mi éxito (Alienta Editorial) publicada en 2018. Este libro, que cuenta con el prólogo de Pau Gasol, es una ventana a la mente y al modo de pensar de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.

Su lucha por dar mayor visibilidad a la mujer en el baloncesto

Kobe Bryant se había convertido en un ilustre mentor de jóvenes jugadores y jugadoras de baloncesto, especialmente de su hija Gianna y de sus compañeras de equipo, Los Angeles Lady Mamba, uno de los equipos femeninos de la Mamba Sports Academy. La hija del legendario escolta de la NBA había heredado el talento de su padre. “Muchos aficionados me decían que debía tener un chico para mantener mi legado en el baloncesto. Cuando mi hija escuchaba ese tipo de cosas pensaba: ‘yo tengo eso’. Y es verdad que lo tiene. No necesito tener un chico. Ella jugará en WNBA”, contó ‘La Mamba Negra’ en una entrevista en el programa de la televisión estadounidense presentado por Jimmy Kimmel el pasado 2018. De hecho, la adolescente, que falleció con su padre en el accidente de helicóptero, se había ganado el apodo de 'Mambacita'.

Desde su retirada en 2016, Kobe Bryant había trabajado por un basket sin distinción de género. De hecho, unos días antes de su muerte, la leyenda de Los Angeles Lakers afirmó a la CNN que algunas de las jugadoras de la WNBA estaban preparadas para dar el salto y competir en la NBA. Un compromiso con el baloncesto femenino para dar mayor visibilidad a la mujer. Una labor que ha querido recordar Amaya Valdemoro, una de las mejores jugadoras de la historia de España. "Jamás ningún hombre había hecho tanto por el baloncesto femenino como Kobe Bryant", ha señalado la ex jugadora de la WNBA. Un impulso al baloncesto femenino que pasaba por sus escuelas de entrenamiento conocidas como la Mamba Sports Academy, donde entrenaban constantemente jugadoras universitarias y profesionales invitadas por Kobe Bryant.

La Mamba Sports Academy fue uno de los proyectos más ambiciosos de Kobe Bryant. Este centro de entrenamiento y formación ubicado en Thousand Oaks (California) abrió sus puertas a finales de 2018 con el objetivo de enseñar los fundamentos básicos del deporte a las próximas generaciones de jóvenes, sin distinción de sexo. Unas instalaciones de 9.000 metros cuadrados que se han convertido en una expansión natural del compromiso del escolta de educar y capacitar a la próxima generación de niños y niñas a través del deporte. Un centro de entrenamiento de alto rendimiento enfocado, sobre todo, a deportistas jóvenes, donde cualquier atleta puede encontrar la perfección que tan bien conocía Kobe Bryant. El histórico jugador de la NBA también deja su huella en la Mamba League, una liga de baloncesto juvenil que permite que cientos de niños puedan practicar este deporte sin pagar un dólar.