Deportes
¿Y si los clubes no pueden pagar a los futbolistas?
Los clubes de fútbol empiezan a hacer cuentas por si se acaba la temporada. En Italia supondría un agujero de 700 millones de euros
La UEFA decide hoy qué hace con las competiciones y todo apunta a que va a retrasar la Eurocopa para que se puedan acabar las competiciones nacionales y las europeas, porque el agujero económico que causaría cerrar la temporada ahora sería de tal magnitud que no se quiere ni imaginar. Los clubes tienen que cuadrar presupuestos, pero se pueden perder los ingresos de las taquillas, devolver abonos y, sobre todo, lo que dan las televisiones por retransmitir partidos. Además de que probablemente se deje de generar todo lo relacionado con el marketing, ahora que la gente se ha quedado en casa. Habrá bajado el número de camisetas vendidas e ingresos habituales como las visitas a los museos de los clubes, se han cerrado, como ha ocurrido con todo estos días
Los jugadores son los que se llevan gran parte del presupuesto de los clubes, porque para algo son los protagonistas del deporte, los “culpables” de que se generen todos esos ingresos. Ahora sin embargo, esos ingresos han desaparecido. En el Barcelona, los salarios de los futbolistas alcanzan el gasto de 507 de euros, sólo en fútbol. Es el club del fútbol español que más gasta de presupuesto en pagar a la plantilla y, como ha demostrado en los últimos fichajes, no anda muy sobrado de dinero. En el Real Madrid esa cantidad baja algo.
En Italia calculan que no disputar más partido de su campeonato de Liga supondrá unas pérdidas de unos 700 millones de euros.
En Italia, por ejemplo, hay rumores de que la Juve estaría empezando a buscar el modo de no pagar el sueldo a Cristiano Ronaldo, el futbolista que más cobra del Calcio. El portugués se ha quedado atrapado en su país, mientras que la Liga italiana fue la primera en parar y no está nada claro cuándo va a volver a jugarse. La Juve hace cuentas y busca el modo de ahorrarse un dinero que no está ingresando.
Javier Clemente habló de las ventajas de los futbolistas En otros sitios no sé, pero ese (el dinero) no es el problema por sus niveles salariales. Me preocupa más un taller que para y no tienen para comer”, dice Javier Clemente, que reconoce que los futbolistas son unos privilegiados: “Un jugador con lo que gana en un año, si no se lo gasta, tiene para vivir varios, pero el que gane 900 euros al mes, no, y, menos aún, tiene dinero para pagar un carnet de socio”.
Pero, ahora, como muchos trabajadores, empiezan a ver que a ellos también les puede afectar el daño que el coronavirus está haciendo a la economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar