Natación

Fallece a los 19 años una promesa de la natación

Ramiro Tosone fue rescatado el sábado de una piscina en la que practicaba apnea

El nadador Ramiro Tosone.
El nadador Ramiro Tosone.@fanatacion

Ramiro Tosone, nadador de 19 años, falleció este miércoles en el Hospital Regional de Málaga donde estaba ingresado en la UCI desde el pasado sábado, según informa Málaga Hoy.

Tosone, que pertenecía al Real Club Mediterráneo de Málaga y era un participante habitual en los campeonatos de España en categorías inferiores, en los que había ganado varias medallas, fue rescatado el sábado de una piscina en la que practicaba apnea. A las 18:10 de ese día se precisó asistencia sanitaria para Tosone, que ya estaba fuera del agua, según informa Emergencias 112 Andalucía. Se le practicó una RCP (reanimación cardiopulmonar) y a continuación fue trasladado al Hospital Regional de Málaga, donde permaneció ingresado en la UCI hasta su fallecimiento.

La noticia ha causado una profunda conmoción entre todos los que conocieron a Tosone. “De los chavales sanos que podemos tener en la sociedad, él lo era en todos los sentidos: estudiaba, en el deporte, en siempre estar bien, siempre de buen humor. Ha sido un palo, se llevaba bien con todo el mundo, sé que se suele decir eso de la gente que se va, pero es que era así, es de verdad. Los nadadores y nadadoras que coincidieron con él han llorado mucho hoy”, ha declarado a Málaga HoyXavier Casademont, uno de los responsables de tecnificación de la Federación Andaluza.

“La semana pasada compitió en un campeonato virtual, cada uno en su lugar de entrenamiento, y él lo hizo desde el Club Mediterráneo. Hizo el quinto puesto en ese campeonato”, ha recordado.

La Federación Andaluza de Natación ha transmitido su pésame a través de su cuenta oficial en Twitter: “Nuestro pésame por el fallecimiento del nadador del Real Club Mediterráneo Ramiro Tosone, especialista en pruebas de mariposa y que formó parte de las selecciones andaluzas. Nacido en el año 2000, hace solo unos días participó en el campeonato andaluz virtual. D.E.P.”.

Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha mandado un mensaje de condolencia a través de las redes sociales: “Transmitir mi pésame por el fallecimiento de Ramiro Tosone, nadador del Club Mediterráneo. Descanse en paz”.

El Real Club Mediterráneo ha agradecido a través de las redes sociales todas las condolencias recibidas.