F.C. Barcelona

Koeman se coloca en la “pole” para ser el sustituto de Setién en el banquillo del Barcelona

Es el actual entrenador de los Países Bajos y ya estuvo cerca de aterrizar en el Camp Nou el pasado enero

FILE PHOTO: Netherlands coach Ronald Koeman before a Euro 2020 Qualifier against Northern Ireland
Ronald Koeman podría ser el nuevo entrenador del BarcelonaDavid KleinReuters

En el cásting de entrenadores que hizo el Barcelona el pasado enero para sustituir a Valverde, y que fue prácticamente “televisado”, uno de los candidatos fue Ronald Koeman. “Sí, el Barcelona habló conmigo para sustituir a Valverde, pero dije ‘no’ porque estoy con la selección holandesa”, admitió en marzo el propio técnico. Finalmente fue Quique Setién quien ocupó el lugar del “Txingurri” y ha pasado lo que ha pasado: ni mejora en el juego ni títulos. Un desastre.

El cántabro está sentenciado y el primero en sonar como sustituto fue Pochettino, alguien que no convence a parte de la junta directiva por su pasado en el Espanyol y por alguna declaración que hizo sobre el Barça. El 2-8 lo ha precipitado todo y ha complicado la llegada del argentino. Según informan medios como “La Vanguardia” o “El Periódico”, en la “pole” está ahora Ronald Koeman, un hombre que agrada a todos y que conoce la casa en la que es un mito, ya que marcó el gol en Wembley en 1992 que dio a la entidad azulgrana su primera Copa de Europa.

El rubio ex central, base del “Dream Team” de Cruyff, será el nombre que se proponga en la junta que se celebra el lunes y de la que deben salir soluciones cuanto antes, pues el 12 de septiembre está previsto que comience la Liga y apenas hay tiempo para hacer unos cambios necesarios en la plantilla. Koeman ya demostró en el Valencia que no le tiembla la mano. Muchos de aquella veterana plantilla “che”, como Albelda o Cañizares, no tienen un buen recuerdo de él, pese a que terminó ganando la Copa del Rey. Sigue siendo el seleccionador holandés, lo que supone un problema.

Él mismo admitió que tenía una cláusula liberatoria para ir al Barça, pero después de la Eurocopa. Y la Eurocopa se ha aplazado a 2021 por el coronavirus. Es más, está en el aire lo que pueda suceder, aunque en principio los partidos internacionales se reanudan también en septiembre. Sería un aspecto a negociar, incluso con la opción de compatibilizar puestos, que parece complicada. Holanda es un equipo joven e ilusionante después de unos años de travesía por el desierto. Otro obstáculo para Koeman es su estado de salud, ya que recientemente sufrió un infarto, aunque él mismo reconoció que fue sólo un susto.

La papeleta para el ex defensa no es fácil, ya que tiene que lidiar con un equipo envejecido y deberá tomar decisiones importantes con algunas de los veteranos. El estilo de juego que gusta en el Camp Nou está asegurado, como “alumno” de Cruyff que fue. Las condiciones de mercado y la crisis por la pandemia dificultan la renovación de la plantilla. El club debe vender antes de comprar, o ir al cambio de futbolistas. Las futuras elecciones (¿en enero? ¿en marzo?) también son un obstáculo, porque el presidente que salga podría no querer a Koeman, aunque si en ese momento al equipo le va bien eso jugará en favor del técnico.

Ronald Koeman, de 53 años, ha dirigido a varios equipos en Holanda como el Ajax, el PSV o el AZ Alkmaar, pasó por el Valencia y estuvo en la Premier, en el Southampton y el Everton. También dirigió al Benfica en Portugal.