Machismo

El polémico comentario sobre la violencia de género de un exentrenador del Madrid

Habló sin reparar en que un micrófono estaba abierto y no quedó en buen lugar

Carlos Queiroz, seleccionador de Colombia.
Carlos Queiroz, seleccionador de Colombia.Federación Colombiana de Fútbol

El portugués Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid, es ahora seleccionador de Colombia y se ha visto envuelto en una polémica sobre la violencia de género por un polémico comentario que efectuó durante una rueda de prensa sin darse cuenta de que el micrófono estaba abierto.

Todo tiene su origen en la posible convocatoria de Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors y de la selección Colombia que se ha visto envuelto en un caso de violencia de género, después de que fuera denunciado por su exnovia.

Cuestionado por si Villa estaba en la preselección, Queiroz respondió: “Sí, él estaba en la lista de los 42 jugadores que estaban bloqueados. Si él está listo para jugar con Boca Juniors, seguro que es un jugador que va a quedar en nuestro radar. Lo que se habla me da igual, para mí lo importante es su rendimiento. Si está listo para Boca, estará listo para Colombia”.

En un momento de la comparecencia de Queiroz, el jefe de prensa de la Federación, Juan Ramón Mejía, se acercó al técnico para comentarle un tuit de la periodista Sarah Castro en que escribió: “La Selección Colombia también es una institución, profesor Queiroz... Una empresa privada que desde muchos años es institución SOCIAL en este país. Necesitamos protocolos y medidas contra la violencia de género. Usted no solo viene a elegir deportistas”.

Sin reparar en que el micrófono estaba abierto, Queiroz comentó: “Ah, muy bien, pero yo no soy la institución. Ella con quien tiene que hablar es con las instituciones. Si todos los hombres que reciben un puñetazo de las mujeres fueran a la prensa a hablar, el mundo estaría jodido”.

Cuando los protagonistas se dieron cuenta de que el micrófono estaba abierto ya era tarde, puesto que el audio ya se había difundido.

Horas después, Queiroz se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter: “Ante cualquier malentendido que resulte del audio, parcial y privado, posterior a la rueda de prensa, reafirmo pública e inequívocamente, como lo hice en la conferencia, la convicción de que cualquier juicio y condena mediática no reemplaza la función primordial de la justicia”.