Juegos Olímpicos

Olimpismo

El breakdance, olímpico y universitario

La Universidad Camilo José Cela suscribe un convenio con Wosap Dance Studio para ofrecer la primera titulación en Danza Urbana y Moderna

El breaking será olímpico en París 2024
El breaking será olímpico en París 2024Jesús G. FeriaLa Razon

Los Juegos Olímpicos de 2024 de París llegarán cargados de novedades. Además de ser la primera cita Olímpica post pandemia (y así esperemos que sea), de convertirse en los primeros en alcanzar la igualdad de género con el mismo número de deportistas hombres que mujeres, serán también los que abran la puerta a un conjunto de nuevas disciplinas que por primera vez concurrirán, entre las que estará el breakdance, que pasará a denominarse breaking. De ahí que la escuela Wosap Dance Center y la Universidad Camilo José Cela hayan decidido unir fuerzas y ofrecer la primera titulación universitaria en Danza Urbana y Moderna, que se denominará Especialista Universitario en Danza Urbana y Moderna, “sin precedentes en España y que nace con el objetivo de impulsar la formación de calidad en danza con un plan de estudios reglado”, señalan desde el centro.

El título, que se pone en marcha en un momento de auge de una disciplina con gran demanda y un futuro abierto, consta de dos cursos lectivos (el primero con 17 materias y el segundo con 12) en los que los alumnos cursarán asignaturas de diferentes estilos, como el Hip Hop, Commercial, Jazz, Ballet, Acrobacias o Historia de la Danza Urbana, entre otras. Los cursos, que serán presenciales, estarán divididos en tres trimestres y para poder acceder al título los alumnos tendrán que pasar unas pruebas técnicas de acceso, así como haber aprobado la prueba de acceso a la universidad (EvAU). Las clases se impartirán de lunes a viernes.

El proyecto arrancará en el curso 2021-2022 y nace, según sus responsables “de la mano de dos entidades referentes y pioneras en el sector educativo que se unen con un objetivo común de potenciar la Danza Urbana y Moderna en el mundo universitario, dotándola de visibilidad, formación y acceso a salidas profesionales”. Wosap nació en 2008 en Madrid y está consolidada como un centro de referencia en materia de danza urbana y moderna que cuenta con profesores con una importante carrera tanto nacional como internacional.

Entre las salidas profesionales para el alumno, y según consta en la web de Wosap, figuran intérprete en compañías de danza, coreógrafo, bailarín en musicales, espectáculos y programas de televisión o profesor en escuelas de danza, centros deportivos o colegios.