Eurocopa

Polémica

Las presiones del Gobierno vasco “borran” a Bilbao de la Eurocopa: ¿Covid o antiespañolismo?

Las duras exigencias del ayuntamiento y del ejecutivo de Urkullu, amparados en el Covid, llevan la sede a Sevilla. Las redes estallan contra una decisión “más política que sanitaria”

Estadio de San Mamés
Estadio de San MamésLuis TejidoEFE

Bilbao no será sede de la Eurocopa 2021, algo que se hará oficial el lunes. Inspectores de la UEFA ya han comprobado este jueves que el Estadio de La Cartuja reúne las condiciones para ser sede de la Eurocopa de este verano en lugar de Bilbao. La RFEF cree que “con total seguridad” la UEFA anunciará el lunes que Sevilla es sede: “Hay un 99% de posibilidades”.

Las negociaciones para el cambio de sede las ha llevado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, personalmente con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. El pasado 10 de abril ya se anunciaba que la RFEF y la Junta de Andalucía tenían un acuerdo cerrado para proponer a la UEFA que el Estadio de La Cartuja sea la sede española en el campeonato de Europa de selecciones nacionales que se jugará entre los próximos 11 de junio y 11 de julio, en el supuesto de que finalmente fuese descartada la sede original de Bilbao.

¿Por qué es imposible que se celebre en Bilbao?

Bilbao era una de las doce sedes elegidas por la UEFA para la Eurocopa de 2020. En el nuevo San Mamés iba a jugar la Selección nacional el 15 de junio de 2020 tras 53 años sin hacerlo en la ciudad y el PNV parecía dispuesto a que la ciudad fuese sede de la Eurocopa por motivos económicos a pesar de la brutal campaña emprendida por Bildu.

Cabe recordar que la juventudes de la izquierda abertzale libraron una intensa batalla en contra de que la capital vizcaína fuera la sede de la Selección Española de Fútbol e incluso llegaron a inundar el centro de Bilbao con carteles con la imagen del capitan de la selección, Sergio Ramos, pisoteada por el jugador francés, Eric Cantona. Al fondo, también se observa el escudo de España. Sobre ella, una multitud con ikurriñas y el lema ‘Eurocopa honi ez! Euskal Herriarekin es da jokatzen’ (¡No a esta Eurocopa! Con Euskal Herria no se juega).

Sin embargo, ahora parece que lo que no consiguió en su día el independentismo radical lo va a conseguir el coronavirus. Las presiones y las duras exigencias impuestas por el Gobierno vasco han hecho imposible que Bilbao acoja a la selección española tras 53 años de ausencia.

La UEFA está exigiendo un mínimo de un 25% del aforo para las sedes designadas y el Gobierno vasco, amparado en la pandemia, decidía finalmente “borrarse” de la Eurocopa. Esta decisión no depende de la UEFA, sino de las propias ciudades, que son las que establecen los criterios para que pueda entrar público a los estadios y, en este caso, Bilbao ha presentado unos criterios de imposible cumplimiento. Una decisión que ha levantado un aluvión de críticas entre aquellos que ven más una razón “política” que sanitaria en la retirada.

Las condiciones exigidas son que la “incidencia acumulada a 14 días sea “menor a 40 casos por 100.000 habitantes en el País Vasco, que la inmunidad en la población del País Vasco y España sea igual o superior al 60 % (ahora no llega al 15 %)”; que el “porcentaje de ocupación hospitalaria covid sea menor al 8 % en la Comunidad Autónoma de Euskadi”; que el “porcentaje de ocupación de camas en UCI sea menor al 2 % en Euskadi; y que la “trazabilidad de los casos de COVID-19 sea mayor del 90 % en el País Vasco”.

Alergia a la “marca España”

Estas severas exigencias han levantado una gran polvareda política y esta misma semana la presidenta del PP de Vizcaya y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de querer “quitarse de en medio” la Eurocopa con condiciones “leoninas” porque tiene “alergia a la marca España”. En este sentido, añadió que la imagen de la capital vizcaína “se está viendo muy dañada porque Iñigo Urkullu está tratando, por todos los medios, de buscar excusas en lugar de soluciones, para deshacerse de la Eurocopa por la alergia que tiene a todo lo que signifique marca España. Está priorizando su ideología y su identidad de partido a la necesidad que tiene la ciudad, al impacto económico y a la proyección internacional que supondría la celebración de la Eurocopa”.

Pero la polémica no ha quedado sólo en el escenario político y tras confirmarse que el lunes la UEFA anunciará que Bilbao se cae como sede, la redes sociales no han tardado en reaccionar. Muchos usuarios han estallado contra lo que consideran la “dictadura del independentismo” y critican que, una vez más, los radicales se hayan salido con la suya.

Aunque claro, también los hay que aplauden la salida de Bilbao “por no tener que ver banderas españolas en la ciudad”. La polémica está servida.