Juegos Olímpicos

JJOO

Primer positivo en covid-19 en el relevo de la antorcha olímpica

La noticia se produce mientras Japón se prepara para declarar el tercer estado de emergencia en el área de Osaka y en Tokio

Un relevista porta la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio en Suita, Osaka.
Un relevista porta la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio en Suita, Osaka.Hiro Komae

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron este jueves de que un policía dio positivo en covid-19 un día después de su participación la semana pasada en el relevo de la antorcha olímpica. Es la primera prueba positiva relacionada con el relevo desde que comenzó el 25 de marzo desde el noreste de la prefectura de Fukushima.

Los organizadores afirman que el policía, de unos 30 años, estaba destinado a controlar el tráfico en la etapa del 17 de abril en la prefectura de Kagawa, al suroeste del país. Dijeron que el agente desarrolló síntomas y dio positivo al día siguiente. Las autoridades sanitarias locales están investigando el caso. Los funcionarios dicen que el policía llevaba una máscara y tomaba precauciones de distanciamiento social y otras medidas.

El informe se produce mientras Japón se prepara para declarar el tercer estado de emergencia en las áreas metropolitanas del oeste, alrededor de Osaka, y en Tokio. Se espera que sea el viernes y se reinstaura después de que las medidas actuales no consiguieran frenar el último resurgimiento alimentado por una nueva variante del virus más contagiosa detectada anteriormente en Gran Bretaña.

En Japón había 541.496 casos y 9.710 muertes hasta el martes. Estos resultados son buenos en términos globales, pero pobres en Asia. Sin los cierres obligatorios, la gente en Japón se ha vuelto menos cooperativa con las medidas preventivas.

Los organizadores dijeron que todos los participantes y funcionarios están tomando las mejores precauciones y que el caso no afectará a las siguientes etapas de los eventos de la antorcha olímpica.

El relevo de la antorcha incluye a 10.000 corredores que atraviesan Japón durante cuatro meses y termina con la llegada al Estadio Nacional el 23 de julio para dar comienzo a la ceremonia de apertura programada.

Por precaución, las etapas de la semana pasada se corrieron en un parque de la ciudad de Osaka y se retiraron de la vía pública. Se espera algo similar para algunos tramos del 1 al 2 de mayo en la isla sureña de Okinawa.