Boxeo

Joana Pastrana anuncia su retirada

Su última pelea será el campeonato de Europa el 26 de junio en el Wizink Center

Joana Pastrana se despide del boxeo el 26 de junio
Joana Pastrana se despide del boxeo el 26 de junioGuantes de Lobo

Joana Pastrana se despide del boxeo. El 26 de junio disputará su última pelea, con el título europeo en juego, contra Anne Sophie Da Costa. “Durante toda mi carrera lo que me ha movido ha sido la ilusión de ser campeona del mundo. El sueño lo he cumplido, pero llega un momento en que no es suficiente. Mi vida tiene que continuar y no puedo ser boxeadora profesional toda la vida. La remuneración no es tan importante como para prolongarlo mucho tiempo”, ha explicado Joana en una conferencia de prensa.

“Me quedo con que me despierto por las mañanas y puedo decir que he cumplido un sueño. No todo el mundo se levanta diciendo ‘mi sueño ha sido hacer esto’. Lo que más me duele es dejar atrás esta vida y decir que soy ex boxeadora profesional. Estoy orgullosa porque desde el minuto uno no he dejado nada en el tintero, lo he hecho con el alma y dejándome la piel. Me arrepentiría si no hubiera dado el cien por cien, pero siempre lo he dado todo”, asegura.

Su camino se dirige ahora hacia el mundo del cine. Hace unos meses ya estuvo formándose como especialista y ya ha trabajado en una serie que emitirá Movistar el próximo otoño. “Llevo un tiempo dándole vueltas y es un paso importante. A la mayoría les viene el momento de la retirada sin saber qué hacer, yo he tenido la suerte de que he podido hacer pequeñas cosas y me ha llamado la atención”, dice. “Ha venido todo gracias al boxeo. Si no fuera por eso no me hubieran dado esa oportunidad. De otra manera estaría perdida sin saber por dónde tirar, como les pasa a muchos deportistas”, asume.

He tenido el placer de participar en una serie que saldrá para otoño en Movistar Plus. Hago un papel de gladiadora. ‘El corazón del imperio’, se llama”, explica Joana. “No he hecho muchas más cosas, pero sí que he estado formándome, me queda mucho por aprender y me llama mucho la atención. Me gusta y quiero poder dedicarle todo el tiempo necesario y demostrar que no sólo sé boxear”, asegura.

La retirada de Joana Pastrana es una muestra de lo difícil que es dedicarse al boxeo en España. Y más para una mujer. Una dificultad agravada por la pandemia, aunque ella no cree que esa haya sido la causa definitiva de su retirada. “La pandemia a todos nos ha tocado un poco, pero quiero pensar que he tomado la decisión por mis propios medios y porque no he podido cumplir los objetivos después de ser campeona del mundo, que es vivir bien del boxeo”, afirma. “Antes de que pasen los años y no estar al cien por cien he decidido cambiar y creo que es el momento idóneo”, añade.

“Después de este combate no tengo otras expectativas. Seguiré entrenando, seguiré ligada al mundo del deporte. No concibo mi vida sin hacer deporte”, dice.

Para despedirse ha elegido el Wizink Center, el mítico Palacio de los Deportes de Madrid que en otros tiempos albergó grandes combates de boxeo. “Tengo que dar las gracias a la Comunidad de Madrid porque era inimaginable poder retirarme en un recinto como éste. Ni en mis mejores sueños podía haberlo imaginado”, reconoce. “Será una noche especial y voy a competir por un título, con una rival importante. El espectáculo va a ser increíble”, anuncia.

Pastrana pone en juego el título europeo contra la francesa Anne Sophie Da Costa. “No hemos querido hacer una carrera fácil, siempre hemos buscado rivales difíciles, no va a ser una rival de bulto, siempre nos ha gustado buscar el camino difícil, hacer disfrutar a la gente”, afirma. “Sabemos que va a ser un combate de garantías. Hemos tenido oportunidad de hacer sparring con ella y ha sido de los más duros que hemos tenido. Me agrada pelear con ella en ese ambiente, con guantes pequeños y sin casco”.

Joana se despide, pero queda su legado como campeona de Europa y del mundo y espera que sirva de motivación a las más jóvenes. “He abierto un camino y se lo haré más fácil a ellas. Ojalá lo tengan más fácil que yo”, asume.