Bundesliga

Descubren que un futbolista juega con un nombre falso y su edad tampoco es cierta

El jugador responsabiliza de la falsificación a su agente

Silas Wamangituka celebra un gol con el Stuttgart en la Bundesliga.
Silas Wamangituka celebra un gol con el Stuttgart en la Bundesliga.MICHAEL DALDERREUTERS

El Stuttgart afirma que el delantero congoleño Silas Wamangituka ha estado jugando con un nombre falso y es un año mayor de lo que se pensaba. El jugador, cuyo verdadero nombre es Silas Katompa Mvumpa, informó recientemente al club de que había sido víctima de “maquinaciones de su antiguo agente” y que en realidad tenía 22 años, y no 21.

La discrepancia se produjo cuando Katompa Mvumpa, nacido en Kinshasa, fue invitado a una prueba con 18 años por el Anderlecht belga en 2017. El club estaba interesado en contratarlo, pero le aconsejó que regresara a la República Democrática del Congo antes de que expirara su visado y que volviera tras solicitar uno nuevo. Katompa Mvumpa tenía 19 años en ese momento, dijo el Stuttgart el martes. Añadió que un agente en Bélgica le dijo al jugador que no podría volver a Europa si abandonaba Bélgica y regresaba al Congo.

“Como Silas era muy joven, completamente inexperto y estaba solo, depositó su confianza en el agente, al que conocía de antes en el Congo, y posteriormente se volvió completamente dependiente. Vivía en París con el agente, que lo aislaba en gran medida del exterior. Silas no tenía acceso a su cuenta ni a sus documentos en ese momento”, dijo el Stuttgart en un comunicado.

El club dijo que el agente cambió la identidad del jugador y le proporcionó documentos que lo identificaban como Silas Wamangituka (uno de los nombres de su padre) con una fecha de nacimiento, el 6 de octubre de 1999, cambiada exactamente un año. El futbolista nació en 1998.

El Stuttgart dijo que había recibido recientemente nuevos documentos del Congo y que estaba en contacto con las autoridades locales sobre el asunto. La federación alemana de fútbol ha sido informada y el club asume que el jugador sigue teniendo una licencia válida para jugar.

Katompa Mvumpa marcó 11 goles en la Bundesliga en 25 partidos la temporada pasada, en la que también acaparó la atención con cinco asistencias. Llegó al Stuttgart procedente del FC París en 2019.