Acuerdo

Tebas adquiere por 42 millones la explotación del fútbol femenino

La Liga y la Liga Profesional de Fútbol Femenino califican el acuerdo como “histórico”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier TebasEmilio NaranjoAgencia EFE

La Liga Profesional de Fútbol Femenino y LaLiga han llegado a un acuerdo comercial que consideran “histórico”, en el que está última se convirtió en un agente exclusivo de todos los derechos y activos comerciales y de patrocinio del fútbol profesional femenino durante las próximas cinco temporadas. De esta manera, el pacto reportará 42 millones de euros “como mínimo”, según el comunicado. Este aporte económico permitirá afrontar los “grandes e ilusionantes retos” que se plantean para el desarrollo de la competición, según el anuncio. Los ingresos permitirán a los clubes mejorar sus estructuras de gestión y las condiciones de las futbolistas.

Con este contrato, LaLiga será la encargada de comercializar el “title sponsor de la competición, el balón oficial, así como todo tipo de patrocinios oficiales y licencias de la competición”. LaLiga considera a la LPFF como “una de las propiedades de mayor valor en la industria del deporte a nivel mundial” y por eso decidieron validar el acuerdo, para desarrollar la competición lo máximo posible.

España, en cuartos del Mundial sub’20

España cerró con brillantez la fase de grupos del Mundial sub’20 con la victoria cosechada ante Australia (3-0), que además le permite clasificarse para los cuartos de final como líder de grupo. En un encuentro disputado en el Alejandro Morera Soto de Alajuela, España se impuso gracias a un “hat-trick” de Inma Gabarro, que ya lleva cuatro goles en la competición. Si bien las de Pedro López pudieron adelantarse en el primer minuto con un zapatazo de Ariadna Mingueza, tuvieron que esperar para ponerse por delante.

A los 20 minutos, Gabarro abrió el marcador rematando en el segundo palo una gran jugada de Julia Bartel, y apenas cinco minutos después amplió la cuenta anticipándose dentro del área tras un centro lejano de Esther Laborde. Con esa ventaja, el combinado nacional siguió intentándolo y la propia delantera del Sevilla pudo marcharse con tres goles al descanso.

Ya en la segunda parte, Gabarro cerró la cuenta con un gran disparo desde dentro del área tras un mal despeje de la zaga de Australia. Este gol es el que ha permitido a España superar a Brasil en diferencia de goles y, por tanto, ser líder de grupo. Ahora España tendrá que disputar los cuartos de final el día 20 contra México, equipo que ha quedado como segundo clasificado de su grupo tras Colombia. Las de Pedro López concluyen la fase de grupos sin haber encajado ningún gol y con ocho tantos a favor.