Copa del Rey

31-28. España está muy viva pese a caer contra Dinamarca

El jugador danés Mikkel Hansen, ante la defensa del español Cristian Ugalde
El jugador danés Mikkel Hansen, ante la defensa del español Cristian Ugalde

España perdió su primer partido en el Europeo de balonmano el día que parecía destinado a ello. Era el reencuentro con Dinamarca después de la paliza que dieron los «hispanos» a los nórdicos en la final del pasado Mundial, pero este choque perdía fuerza al no ser decisivo. Y eso queda en el subconsciente de los jugadores. La gran batalla puede llegar más adelante y los chicos de Manolo Cadenas se demostraron que están preparados para ella y que pueden competir con Dinamarca en su casa. Algún error claro en el lanzamiento, una exclusión dudosa de Jorge Maqueda, que ayer se quedó a cero en ataque, y la rémora de los tiros desde los siete metros, desnivelaron un choque igualado durante 40 minutos (22-18). Pese a la diferencia, nunca se rindieron los españoles, intensos toda la tarde, pero su reacción fue detenida por el portero Landin. Dinamarca tuvo su venganza, pero la derrota no es demasiado dolorosa porque es remontable: los «hispanos» deben ganar a Macedonia y Austria en las dos jornadas que quedan de la segunda fase para meterse en semifinales. Un plan que no suena demasiado mal.

Ficha técnica:

31 - Dinamarca: Landin; Lindberg (2p), Christiansen (2), Toft Hansen (3), Thomsen (2), Mensah Larsen (1), Eggert (3, 2p) -equipo inicial- Green (ps), Mogensen (3), Mortensen (-), Spellerberg (-), Knudsen (4), Svan Hansen (1), Mollgaard (-), Sondergaard (5) y Mikkel Hansen (5)

28 - España: Sierra; Víctor Tomás (4, 2p), Maqueda (-), Sarmiento (1), Cañellas (3, 1p), Ugalde (1), Gedeón Guardiola (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Rocas (4, 2p), Raúl Entrerríos (4), Andreu (1), Morros (2), Ruesga (-), Antonio García (5) y Rivera (2)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 8-7, 10-10, 13-13 y 16-14 (Descanso) 19-16, 21-18, 24-20, 26-21, 28-22 y 31-28 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Mollgaard, Toft Hansen (2) y Mikkel Hansen por Dinamarca; y a Antonio García y Maqueda por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo I de la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano de Dinamarca 2014 disputado en Jyske Bank Boxen de Herning ante 14.000 espectadores. Lleno.