Baloncesto

Baloncesto

Alarma Gasol: sufre una fractura por estrés en el pie izquierdo

Con 38 años y medio, el pívot español es baja indefinida con San Antonio Spurs

Pau Gasol jugó su último partido con los Spurs el 5 de noviembre / Efe
Pau Gasol jugó su último partido con los Spurs el 5 de noviembre / Efelarazon

Con 38 años y medio, el pívot español es baja indefinida con San Antonio Spurs.

El último partido de Gasol con los Spurs fue hace 25 días. Desde el 5 de noviembre, Pau ha desaparecido de las convocatorias de la franquicia de San Antonio. Más de tres semanas después de completar una de sus mejores actuaciones de la temporada, ante los Magic de Orlando, el misterio en torno al pívot español se ha resuelto: sufre una fractura por estrés en el pie izquierdo que le tendrá de baja indefinida, aunque algunos medios en Estados Unidos hablan al menos de un par de meses más de ausencia. Pau regresaría a finales de enero o principios de febrero, poco antes del Fin de Semana de las Estrellas. Gregg Popovich, técnico de los Spurs, realizó el fatal anuncio horas antes de que el equipo fuera apalizado ante los Timberwolves (128-89) y se situara con un balance negativo (10/11) fuera de los puestos de «playoff» de la Conferencia Oeste.

Después de las más de tres semanas de baja y los doce partidos ausente, Pau había vuelto a entrenarse, había realizado ejercicios en la cancha, pero... volvió a sentir molestias y los médicos de los Spurs le hicieron otro examen. Ahí fue cuando descubrieron la fractura por estrés. «Después de sentir las molestias, el equipo decidió que tuviese una segunda opinión con los doctores y estos diagnosticaron que se trataba de una fractura por estrés», afirmó Popovich. «Eso es lo que me dijeron, así que supongo que no es un secreto», aseguró el técnico. El veterano entrenador de los texanos reveló que los doctores volvieron a ponerle la bota de protección que había llevado antes de comenzar los trabajos en la cancha. Su baja ha coincidido con la racha de malos resultados que acumulan los Spurs en las últimas tres semanas, con cuatro victorias y ocho derrotas. «Los jugadores de la segunda unidad lo extrañan porque crea mucho movimiento a su alrededor, es un buen pasador y, además, pueden encontrarle, así que su ausencia realmente ha afectado a nuestro banquillo», dice Popovich.

Pau, con 38 años y medio, se había convertido en la referencia entre los suplentes de los Spurs. En su décimo octava temporada en la Liga ofrecía los promedios más bajos de su carrera (6,8 puntos, 6,1 rebotes y 3,1 asistencias en 17:25 minutos por partido), pero su papel en el vestuario y con los jugadores más inexpertos del equipo es muy apreciado por el cuerpo técnico. El problema de la lesión es que llega a unas alturas de su carrera que abre muchos interrogantes. Sin fecha de regreso fija y en la zona en la que sufrió el percance más grave de su carrera, el futuro es una incógnita. En el pie izquierdo es donde en 2006, en la semifinal del Mundial ante Argentina, se rompió el quinto metatarsiano. Entonces estuvo tres meses y medio parado, pero tenía poco más de 26 años. Ahora, superados los 38 y con su más que posible retirada después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, la carrera del mejor jugador español de la historia está sembrada de dudas.