Aprendiendo a descansar

Sin lesiones, Ronaldo, que no viaja a Sevilla, está jugando menos partidos que nunca.

Casemiro y Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de ayer del Real Madrid
Casemiro y Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de ayer del Real Madrid

Sin lesiones, Ronaldo, que no viaja a Sevilla, está jugando menos partidos que nunca.

«¿Casemiro?, va a ir a Sevilla, ha descansado mucho por la larga lesión que ha sufrido. Ahora está bien y sabemos la importancia que tiene en el medio del campo, tanto para los delanteros como para los defensas», contestó Zidane ayer cuando le preguntaron por el mediocentro, que desde que volvió lo ha jugado todo. El entrenador blanco mide el tiempo que da a cada futbolista, para que el cansancio no pase factura ahora ni después. Son muchos partidos, es mucho estrés y hay que tomarse un respiro de vez en cuando. Por eso Casemiro va a jugar esta noche en Sevilla en la vuelta de la Copa. Por eso no lo van a hacer ni Cristiano Ronaldo ni Modric, dos de las piezas fundamentales del equipo.

El portugués no jugó la semana pasada en el Santiago Bernabéu y tampoco lo va a hacer esta noche. En total, con el encuentro de hoy, el Real Madrid va a sumar 29 encuentros esta temporada, Ronaldo ha estado en 20. No se tuvo prisa para recuperarle de la lesión que había sufrido en la Eurocopa y no empezó la temporada, pese a que el Madrid disputó la Supercopa. En mitad del primer trimestre, Zidane le sustituyó en un encuentro contra Las Palmas, para darle tiempo de descanso y aunque eso creó cierta polémica en su momento, la llegada del nuevo año ha normalizado definitivamente el descanso de la estrella blanca. Hoy disputa el líder de la Liga su tercer partido del año, Ronaldo sólo ha jugado uno. «Siempre vamos a hacer las cosas con cabeza y respetando las cosas», explicaba ayer Zidane, sin querer desvelar lo que se supo después, que Cristiano no viajaba con el resto del equipo.

Pocos o ningún entrenador han conseguido convencer al portugués de que lo mejor para su cuerpo es tomarse las cosas con calma y no exigirse más de lo que debe. El próximo mes cumple 32 años y ya nada puede ser como antes. La diferencia es que Zidane parece que sí que ha convencido a Ronaldo de lo que es más conveniente. La temporada pasada, Cristiano disputó 48 de los 51 partidos de su equipo, más luego la Eurocopa. No había manera de que descansase. Nunca la había habido, porque se pensaba que no lo necesitaba y él no lo pedía. Hace dos temporadas, disputó 54 de los 57 encuentros oficiales del conjunto blanco, además de las convocatorias con la selección. Lo quería jugar todo; no había partido que no fuera importante para él y no había minuto que no considerase trascendental para seguir marcando goles.

Ahora, sin embargo, calcula. Y con él, lo hace Zidane. «Tenemos un partido de Copa y luego tenemos otro partido en Liga. El Sevilla lo está haciendo fenomenal, está haciendo un gran trabajo, es un equipo bueno y fuerte con muchos jugadores de calidad. Tenemos dos partidos fundamentales para nosotros. Sabemos que es una semana muy, muy importante para nosotros», continuaba ayer Zidane, y aunque añadió que el partido más importante es el de hoy, porque es el más cercano, sabe que hoy parten con una ventaja de 3-0 y el domingo juegan en casa del segundo de la Liga.

Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Rami, Lenglet; Sarabia, Iborra, Kranevitter, Escudero; Vitolo, Nasri; y Ben Yedder.Real Madrid: Casilla; Danilo, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos, Marco Asensio; Lucas Vázquez, Morata y Benzema.Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro).Estadio: Sánchez Pizjuán. 21:15 / GOL).