Europa

Atlético y Barcelona, el muro y el gol

Vuelven a enfrentar sus estilos Messi es el máximo goleador del campeonato; Oblak, el portero menos goleado. Dos maneras de vivir el fútbol

Vuelven a enfrentar sus estilos Messi es el máximo goleador del campeonato; Oblak, el portero menos goleado. Dos maneras de vivir el fútbol

Leo Messi ha marcado nueve goles en diez partidos. Jan Oblak ha recibido ocho en doce. Son el máximo goleador y el portero menos goleado del campeonato español, dos títulos que son reflejo del estilo de sus equipos. El Barcelona es la posesión y el ataque. El Atlético es un muro que no ha podido derrotar a los azulgrana en Liga desde que Simeone se sienta en el banquillo rojiblanco. «Nos ha costado mucho siempre enfrentarnos al Barcelona. Ha sido siempre el mejor equipo del mundo, más allá de no haber tenido continuidad en Europa en los últimos años, pero los registros en España son tremendos. Nos ha ido mejor en Champions, en Liga nos ha costado, pero tenemos energía y entusiasmo», asegura el Cholo. El «10» del Barcelona ha estado lesionado, pero ya volvió en la última jornada de Liga contra el Betis. «Messi ha demostrado con números todo su potencial. Detrás ha tenido un equipo fantástico durante todos estos años que ha potenciado su nivel», añade el preparador rojiblanco.

Messi ha marcado cinco goles a Oblak en los siete partidos de Liga en los que se han enfrentado. En su primera temporada, el esloveno no jugó en el Camp Nou. El guardameta del Atlético ha aprovechado la ausencia de partidos de Liga para pedir un aumento sueldo con la amenaza de marcharse en enero. En el club lo ven como una maniobra de su representante sin mucho fondo de realidad porque la huida en el mercado invernal es imposible. «Sé que el club está trabajando para que Jan [Oblak] pueda seguir con nosotros. Hemos hablado con él esta semana. Tiene las ideas muy claras de lo que quiere y de lo que necesita y sabe que nosotros también lo necesitamos a él. Es una pieza importantísima en el presente y en el futuro para el crecimiento que pueda tener el club», dice Simeone.

El Cholo construye su equipo desde el fondo hacia arriba. Desde Oblak hasta Griezmann, posiblemente los dos jugadores más importantes del equipo. El esloveno ha ganado el trofeo Zamora en los últimos tres años, además de liderar el trofeo esta temporada. El Atlético ha ganado cinco de las últimas seis ediciones del trofeo. Sólo Claudio Bravo, con el Barcelona, pudo colarse entre los dos triunfos de Courtois y los tres del esloveno.

El Atlético mantiene su fortaleza defensiva esta temporada, sólo alterada por el 4-0 recibido en Dortmund. Un trabajo que comienza desde arriba. «Suele empezar muy fuerte. Nos harán una presión alta e intentaremos dominar el juego, ser precavidos con su contragolpe y vigilar sus jugadas a balón parado, donde son muy peligrosos», explica Ernesto Valverde, el entrenador del Barcelona. «A partir de las transiciones rápidas, del saque de portero, de dejarle espacios, nosotros intentaremos llevar el partido donde creemos que les podemos hacer daño e iremos en búsqueda de eso», dice Simeone. El preparador rojiblanco también está en trámites de renovar su contrato con el Atlético, aunque prefiere dejarlo para el final de la temporada. «Hemos hablado en la última comida con Miguel [Ángel Gil] por encima de la situación. No hemos hablado de lo económico ni de cuántos años. Le he propuesto la idea de que cuando acabe la temporada nos juntemos. Me siento bien, tengo una energía más fuerte que cuando llegué al club. Soy cabezón y voy buscando algunas cosas que nos faltan», dice.