Euroliga

63-77. Todo en orden antes del clásico

El Real Madrid no pasa apuros para comenzar con victoria el «Top 16» de la Euroliga. Suma 25 victorias en 28 partidos antes de la visita al Barça

El escolta del Real Madrid, Rudy Fernández (3i) lucha por el rebote con Yassin Idbihi (3d) del Alba Berlín
El escolta del Real Madrid, Rudy Fernández (3i) lucha por el rebote con Yassin Idbihi (3d) del Alba Berlín

El Alba de Berlín ha llegado al «Top 16» como cuarto de su grupo, pero su cancha no es, ni mucho menos, un sitio cómodo en el que jugar al baloncesto. El conjunto alemán pone energía e intensidad donde le falta talento y puede complicar a cualquiera que no sea este Real Madrid, que cabalga por el curso 2012-13 a golpe de victoria. 25 de 28 suman los de Laso, que tiraron de repertorio para no sufrir demasiado antes del clásico del domingo. Sin ser una actuación de las más brillantes de la temporada, sirvió para comprobar una vez más que los blancos tienen a tope el depósito de la confianza y cuentan con un repertorio tan amplio que el tiempo de los partidos suele correr a su favor. La lista de jugadores capaces de tomar el protagonismo y darle un empujón al marcador es larguísima en la pizarra de Laso y, entre todos, acaban por rendir a los rivales. Esto le sucedió al Alba ayer en el último cuarto, que con un parcial en contra de 9 a 17 ni siquiera tuvo la oportunidad de «regalarse» un final apretado. No dio opción el Madrid con un puñado de buenas defensas que provocaron cinco pérdidas de los germanos y canastas fáciles al contragolpe de Sergio Rodríguez y Carroll (59-70, min 36). No era el momento de un sofocón con el Barça a la vuelta de la esquina, así que el líder de la ACB resolvió con autoridad su primera cita en el «Top 16».

No fue tan fácil la cosa como puede parecer mirando sólo el marcador definitivo, aunque los madridistas siempre tuvieron el control y la iniciativa gracias primero a Mirotic, luego a Llull y casi siempre a Rudy Fernández. El ala-pívot empezó enchufado, con 8 puntos en un primer periodo en el que presumió de talento con canastas desde todas las posiciones (20-26, min 10). Con la misma facilidad hace daño bajo el aro o suma desde fuera y, cuando está inspirado, el Madrid sonríe. Lo mismo sucede con Llull, aunque a éste, últimamente, la inspiración nunca le abandona. Su forma de entender el baloncesto encaja mejor que cualquier otra en la idea de juego de Pablo Laso y es el termómetro del equipo. Su intensidad alimenta al grupo en los momentos complicados y cuando coge una racha, el rival tiembla. Cinco puntos seguidos con su firma, acompañados de un robo de balón de esos en los que sólo él cree, pusieron al Madrid en el camino casi definitivamente (49-60, min 27), aunque hubo que luchar más para que los germanos dejaran de remar.

A ello contribuyó Rudy con una acción defensiva culminada por Carroll que sonó a sentencia (61-72, min 37). Porque el ex de Portland, además de ser la opción más segura en ataque, aporta calidad defensiva (firmó 3 robos de balón) y resulta clave también si le toca mover el balón y «alimentar» al compañero (4 asistencias). Es la máxima estrella de un equipo en el que los «cracks» hacen el trabajo brillante y los «otros» (Felipe Reyes, Hettsheimeir, Suárez o Slaughter) se encargan del suyo, que también cuenta.

q Resultados, 1ª Jorn. Grupo E: A. Berlín, 63-R. Madrid, 77; Unicaja, 85-Brose B., 82; CSKA-Efes (17:00); Panathinaikos-Zalgiris (21:00). Grupo F: Besiktas, 75-Khimki, 80; Caja Laboral, 82-Olympiacos, 74; Siena, 79-Maccabi, 69; Barcelona-Fenerbahçe (20:45).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADOS: ALBA BERLIN, 63 - REAL MADRID, 77 (34-38, al descanso).

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull (15), Rudy Fernández (13), Suárez (2), Mirotic (13) y Hettsheimer (8) --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (8), Begic (-), Reyes (4), Slaughter (1) y Carroll (13).

ALBA BERLIN: Wood (9), Foster (10), Thompson (4), Ibdihi (6) y Morley (4) --cinco inicial-- Schultze (5), Byars (8), Schaffartzik (3) e Miralles (14).

--PARCIALES: 20-26, 14-12, 20-22, 9-17.

--ARBITROS: Dubravko Muhvic (CRO), Luis Lopes (POR) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

--PABELLON: O2 World. 11. 988 espectadores.