67-74. El Joventut despide al anfitrión y reta al Madrid

El pívot del Herbalife Gran Canaria Levon Kendall (i) pelea un balón con Albert Miralles, del FIATC Joventut
El pívot del Herbalife Gran Canaria Levon Kendall (i) pelea un balón con Albert Miralles, del FIATC Joventut

Y cuando todo estaba preparado para que el Herbalife Gran Canaria pelease por un sitio en la final con el Real Madrid apareció el FIATC Joventut con su mezcla de veteranos y novatos para echar de la Copa al anfitrión. Los verdinegros han sido el equipo revelación en la primera vuelta de la Liga Endesa y en Las Palmas se encargaron de ratificarlo con un partido resuelto con la capacidad de aquellos que ya se han visto muchas veces en situaciones más que comprometidas. Porque al final del tercer cuarto, en los mejores minutos de los de Aíto, el Herbalife se disparó (51-43), pero fue entonces cuando apareció Sergi Vidal para cambiar el rumbo del partido y citarse con sus ex compañeros del Real Madrid en la segunda semifinal.

Sergi Vidal se fugó de Badalona hace 15 años. Salió por la puerta trasera, pero este año ha vuelto a lo grande. Él representa lo que es la Penya esta temporada. Una mezcla de canteranos, entre los que hay jóvenes y jugadores curtidos en mil batallas, y extranjeros veteranos que se han adaptado al club como si llevasen toda la vida en Badalona. Con el triple como arma fundamental y un baloncesto alegre cuajaron una primera mitad de temporada sobresaliente y en la Copa lo han ratificado. Lo han hecho sin la brillantez de buena parte de sus partidos de Liga, pero demostrando que saben cómo se juega a baloncesto. El Herbalife se apoyó en el acierto exterior de Kuric para coger el camino hacia la semifinal. El escolta fue el único de los locales que estuvo a su nivel. Con sus puntos, el Herbalife entró en el último cuarto por delante (53-48), pero ahí apareció Sergi Vidal. Anotó dos triples consecutivos y el equipo volvió a creer mientras en los anfitriones nadie alzaba la voz. El Joventut pasó a dominar por diferencias mínimas, pero ya no cedió el mando. Eran 4-6 puntos, un par de acciones, pero el Herbalife no supo responder en la cancha ni en el banquillo. Sin referentes interiores y sin dirección la Copa pensada para que el Herbalife se cruzase con el Madrid se quedó sin el anfitrión.

FICHA TÉCNICA

67. Herbalife Gran Canaria (16+12+25+14): Bellas (3), Kuric (19), O’Leary (4), Báez (11) y Tavares (-) –quinteto titular – Summers (4), Urtasun (-), Salin (-), Paulí (-), Newley (8), Kendall (9) y Oliver (9).

74. FIATC Joventut (11+23+14+26): Mallet (14), Ventura (-), Kirksay (2), Llovet (7) y Savané (8) –quinteto titular – Hannah (6), Vidal (21), Suárez (8), Abalde (2) y Miralles (4).

Árbitros: García González, Conde y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: 9.850 espectadores en el Gran Canaria Arena. Último partido correspondiente a los cuartos de final. Los partidos correspondientes a la Minicopa se disputarán en el Centro Insular de Deportes en lugar de la Playa de Las Canteras debido al mal tiempo.