Badalona
82-64. España-Croacia: Medio partido basta
España decide resolver ante Croacia defendiendo tras el descanso. La intensidad de Ibaka, lo mejor
Ibaka fue una de las ausencias sonadas del pasado Eurobasket. Si las bajas de Pau o Navarro se notaron, la del ala-pívot hispanocongoleño fue casi tan importante como la de los dos referentes de la generación del ochenta. España tiene la ventaja de tener muchos jugadores diferentes, elementos únicos, e Ibaka es uno de ellos, de los más destacados. En la inminente Copa del Mundo ninguna selección contará con un jugador de las características de Serge. Intimida, aporta atrás como siempre y su evolución le convierte en una amenaza en ataque desde muchas posiciones: en el rebote ofensivo, desde media distancia, desde la línea de tres... Croacia lo sufrió en el sexto amistoso de la gira de la Selección. Sin él, el equipo de Orenga se dejó llevar y eso permitió que Croacia dominara los dos primeros cuartos. Con él, el partido fue más serio y España terminó manejando las diferencias habituales, en torno a los veinte puntos.
La preparación está revelando partido tras partido que España empieza siempre en el juego interior. Hay tantos recursos por dentro que empezar de otra manera sería como construir la casa por el tejado. Cuatro de los cinco máximos anotadores del equipo son los pívots. Se echa de menos la presencia de algunos exteriores que están llamados a ser muy importantes en el campeonato. Las rotaciones con los tres bases –ayer volvió a ser titular Ricky– no han sido digeridas todavía por el trío de implicados. Con Ricky hay más trabajo atrás. Con Calderón, más orden y con Sergio, la amenaza en ataque es mayor... El problema es que a estas alturas los roles todavía no parecen estar definidos del todo.
Y eso ante un grupo como el croata se puede llegar a convertir en un problema. Los balcánicos son básicamente la misma selección que hace un año perdió el bronce con España en el Eurobasket. No ofrecen nada nuevo, pero es que tampoco les hace falta reinventarse. Tienen centímetros, tienen talento, son versátiles, son buenos tiradores... Cuando el cóctel tiene las proporciones adecuadas es una selección peligrosa y más si España se olvida de trabajar atrás con la seriedad que requiere cualquier grupo balcánico. Hasta que no apareció Ibaka, el equipo estuvo como disperso. Como si deseara que el campeonato estuviera a tres días vista y no a diez como todavía está. La presencia del jugador de los Thunder reactivó al grupo y España decidió tomarse en serio la segunda parte. Se trataba de seguir invictos y ofrecer algo de la consistencia que puede ofrecer el bloque atrás. Con Croacia dominando (38-40) al descanso, Ibaka, Pau, Marc y Navarro pusieron orden. El trabajo atrás hizo el resto. España encajó 17 puntos en el tercer cuarto y sólo recibió siete en el último.
Orenga tuvo tiempo para probar de nuevo con tres altos. Hay selecciones, como Croacia, que requerirán la presencia de Claver como alero. Hubo también espacio para que se combinaran dos bases y para que el grupo terminara el partido con buenas sensaciones. España transmite que después de más de tres semanas de preparación está deseando que lleguen ya los partidos oficiales. El aire cansino de la primera parte sólo desvela que la Selección aguarda que llegue el 30 de agosto cuanto antes. Ucrania será hoy la penúltima prueba para la Copa del Mundo.
.
Esperando a Reyes
Felipe Reyes es más importante en la Selección de lo que parece, dentro y fuera de la cancha. Uno de los capitanes se perdió el partido de preparación ante Croacia por problemas físicos y el equipo lo notó. El juego interior, la mejor arma de España hasta ahora, cuenta con Reyes como un elemento fundamental. Es el que menos juega de los grandes (12:20 minutos), pero es el quinto anotador del equipo, con casi nueve puntos por partido. Sólo los hermanos Gasol, Ibaka y Navarro están por delante del pívot del Madrid. Su presencia hoy ante Ucrania tampoco está garantizada. El objetivo es que llegue sano al sábado 30 ante Irán.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 82 - CROACIA, 64.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Rubio (4), Llull (4), Rudy Fernández (5), P.Gasol (18), M.Gasol (11) --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (6), Navarro (14), Calderón (3), Claver (4), Ibaka (13) y Díez (-).
CROACIA: Lafayette (2), Simon (5), Bogdanovic (17), Saric (6), Tomic (7) --cinco inicial--; Andric (-), Rudez (-), Ukic (5), Markota (6), Zoric (8), Hezonja (-), Babic (8).
--PARCIALES: 18-20, 20-20, 27-17 y 17-7.
--ÁRBITROS: Martín Bertrán, Aliaga y Rupérez. Eliminaron a Simon, Zoric y Hezonja en Croacia.
--PABELLÓN: Olímpic de Badalona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar