Euroliga

Euroliga

Adiós a la leyenda negra

Bogdan Bogdanovic en una jugada contra Pavel Korobkow
Bogdan Bogdanovic en una jugada contra Pavel Korobkowlarazon

A veces esa energía viene de la tribuna y eso era lo que parecía pasar en la Mercedes Benz Arena en la final de la Euroliga en la que al final el CSKA se impuso al Fenerbahce por 96-101 después de la prórroga.

El CSKA ganó su séptima Copa de Europa en un partido increíble. Los rusos dominaban la final por 21 puntos durante el tercer cuarto. Afrontaron el último con 16 de ventaja... pero tuvieron que esperar a la prórroga para tumbar al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic. La debacle rusa, una más, estuvo muy cerca e incluso Udoh tuvo un tiro para que los turcos conquistasen su primera Euroliga. En los últimos diez minutos todos los fantasmas se les aparecieron a los moscovitas. La debacle de 2012, cuando dominaban por 19 a Olympiacos en la final y perdieron en el último segundo; la de 2013, cuando el Maccabi, de la mano de Tyrese Rice, les remontó 15 puntos en la semifinal; la semifinal del año pasado en Madrid con otra remontada del Olympiacos liderada por Spanoulis... El desastre lo arreglaron en una prórroga en la que reapareció De Colo. El MVP de la competición no acumuló más que errores en el último cuarto, pero sus 10 puntos en el tiempo extra permitieron al CSKA levantar el título.

Remontada imposible

Al descanso la final parecía decidida (50-30) y al final del tercer cuarto también (69-53), pero... El CSKA comenzó a perder balones, los turcos a anotar en cada ataque e incluso llegaron a ponerse por delante (83-81) con 21 segundos por jugarse. Un palmeo de Khryapa forzó la prórroga.

Obradovic, esta vez no

Zeljko Obradovic buscaba su novena Copa de Europa cinco años después de ganar la última con Panathinaikos. El serbio deberá esperar para ampliar su palmarés porque el segundo cuarto del Fenerbahçe fue una losa pesadísima. Los turcos se fueron 20 abajo al descanso y su entrenador clamó en televisión: «¡Es increíble. No sabemos defender los bloqueos!». Tampoco hubiera estado mal un mayor acierto desde la línea de tiros libres. Vesely llegó a acumular un infame 1/10. La extraordinaria reacción del final liderada por Udoh y Dixon no fue suficiente. Itoudis, el alumno de Obradovic, se impuso a su maestro.

El «sexto hombre» ruso

En la primera línea de sillas a pie de pista en la final de la Euroliga no está sentado cualquiera. Es terreno de VIPS. Uno de ellos, aficionado del CSKA, decidió intervenir en el tercer cuarto y empujó a Kalinic en pleno ataque del Fenerbahçe. No se quedó ahí, se encaró con los turcos y presumió de su acción después junto a sus compañeros de asiento.

El Baskonia, cuarto

La derrota en la prórroga ante el Fenerbahçe lastró al Laboral Kutxa hasta la disputa por el tercer puesto. El Lokomotiv, que veía el partido casi como un premio se impuso con claridad (85-75). Los 25 puntos de Adams no paliaron el flojo partido de Bourousis. Delaney y Broekhoff, con 21 puntos, fueron los máximos anotadores rusos.