Atracón navideño

El de Navidad es uno de los días grandes en la NBA, que reserva para hoy el reencuentro entre LeBron y Curry. Seis españoles, en juego

Cleveland y Golden State vuelven a medirse hoy tras las últimas finales
Cleveland y Golden State vuelven a medirse hoy tras las últimas finales

Como sucede en la Premier League, la NBA no sólo no cierra en Navidad, sino que programa estratégicamente algunos de sus mejores partidos para convertirse en una parte importante del menú en estas vacaciones.

Como sucede en la Premier League, la NBA no sólo no cierra en Navidad, sino que programa estratégicamente algunos de sus mejores partidos para convertirse en una parte importante del menú en estas vacaciones. El calendario respeta el día de Nochebuena, pero es sólo una pequeña tregua para atacar con todo hoy. Desde las seis de la tarde (hora española), los aficionados pueden disfrutar, uno detrás de otro, de un clásico enfrentamiento de la conferencia Este (Knicks-Celtics), de la reedición de las últimas finales entre LeBron James y Stephen Curry, del reencuentro de Pau Gasol con sus ex de los Bulls tras la retirada de la camiseta de Tim Duncan, de un enfrentamiento entre Los Thunder de Abrines y los Wolves de Ricky y, como cierre, de un derbi de Los Ángeles.

Un auténtico parque de atracciones para los más apasionados, que pueden acabar el día festivo disfrutando de la NBA sin tener que esperar a la madrugada. La Liga de baloncesto estadounidense es la protagonista del deporte televisado norteamericano en el «Christmas day». Es su momento, al igual que el Día de Acción de Gracias se reserva al fútbol americano, ya sea de la NFL o de la liga universitaria, que tiene un seguimiento tan masivo como el de los profesionales. En «Thanksgiving» el balón naranja descansa para dejar que sea el ovalado el que vuele, pero hoy le toca el turno a la NBA en un día en el que sólo aparecen los equipos más importantes y los más mediáticos.

Si tienes que trabajar en Navidad significa que eres alguien importante. Kobe Bryant es el jugador con más apariciones en Navidad (16) y poco antes de su retirada reconocía que se le va a hacer extraño este año disponer de tiempo para estar con su familia después de la Nochebuena. En cuanto a los equipos, los más clásicos entre los clásicos navideños son los New York Knicks, con 49 partidos disputados. Este año el Madison Square Garden vuelve a abrir para recibir a los Celtics en una jornada en la que seis de los diez españoles tienen trabajo. Juegan Pau, Ricky, Willy Hernangómez, Abrines, Mirotic y Calderón, lo que confirma el protagonismo de los nuestros.

Los Bulls de Mirotic visitan San Antonio con Jimmy Butler como gran estrella tras la marcha de Pau, Rose y Noah: «Cada Navidad he tenido que jugar partidos últimamente. Es un honor jugar en el lugar en el que acaban de retirar la camiseta de Tim Duncan. Es un jugador increíble, del que sólo he escuchado cosas buenas tanto dentro como fuera de la cancha. Medirnos a los Spurs será duro, pero quiero conseguir otra victoria en el Día de Navidad», aseguraba. Su misión esta temporada no es fácil, especialmente por lo que significa liderar a un equipo que ganó todo con Jordan al frente. A él no le presiona demasiado tener tanta historia detrás. «No vivo bajo la sombra de MJ, ni por supuesto tendría sentido compararme con él. Claro que mi objetivo es ganar el título y me siento capaz de hacerlo, pero quiero dejar mi propio legado en una organización en la que jugaron Scottie Pippen, Dennis Rodman o el propio Michael», añadía Butler, uno de los que no dispondrá de mucho tiempo para hacer la digestión de la cena de ayer, porque es parte del atracón de NBA.

New York Knicks-Boston Celtics (18:00)

Cavaliers-Warriors (20:30, Movistar+ Deportes1)

Spurs-Bulls (23:00, Movistar+Deportes1)

Thunder-Timberwolves (02:00*)

L.A. Lakers-L. A. Clippers (04:30*)

* madrugada del domingo al lunes