NBA

Estados Unidos

Calderón elige a los Mavericks

La Razón
La RazónLa Razón

El base, que tenía cinco ofertas, se perfila como titular en uno de los equipos más veteranos de la NBA

«Sé que en verano voy a tener varias ofertas para elegir», confesó José Manuel Calderón a LA RAZÓN pocos días después de recalar en los Pistons de Detroit. Sabía lo que decía. El base, que viajó a Estados Unidos a principios de semana para cerrar su nuevo contrato, se decidió finalmente por los Mavericks de Dallas después de que al menos cuatro franquicias más contactasen con él. El equipo tejano, que estaba interesado en él desde hace años, le ha ofrecido un contrato para las cuatro próximas temporadas en las que percibirá 29 millones de dólares. Esto supone que el base de la Selección pueda concluir su carrera en la NBA con 35 años, doce temporadas en la mejor Liga del mundo y casi 70 millones de dólares en su cuenta corriente.

«'Gran día!' Nuevo reto en mi carrera! Me uno a los Dallas Mavericks. Estoy muy contento. Con ganas de que empiece la temporada», tuiteó el base de madrugada. Calderón llega a un equipo que en la pasada temporada no alcanzó los «play-off», que tiene al alemán Nowitzki como estrella –es el segundo jugador mejor pagado de la Liga con más de 22 millones de dólares para la próxima campaña– y que está plagado de veteranos. Su presidente, el excéntrico Mark Cuban, es el directivo más multado de la Liga y llevaba varias temporadas enamorado del juego del español. Los Mavericks, que ganaron el anillo en 2011, se encuentran en pleno proceso de reconstrucción.

El fichaje del base no ha sido el de más calado en la Liga, una semana después de que se abriera el mercado. Dwight Howard ya no es jugador de los Lakers. Una temporada después de que el pívot llegase como el pilar fundamental para el futuro de los californianos ha emigrado a Houston. El traspaso influye directamente en el futuro de Gasol. Pau, al que le resta un año de contrato, tiene de esta forma garantizada la permanencia en los Lakers. Kobe Bryant, que nunca congenió con Howard, colgó casi de inmediato una foto en Instagram junto a Pau Gasol acompañada con estas etiquetas: «#vamos#juntos#lakercorazon#vino».