Europa

Barcelona

Defendiendo el territorio

Rudy Fernández intenta anotar una bandeja ante el Zalgiris
Rudy Fernández intenta anotar una bandeja ante el Zalgirislarazon

El Madrid derrotó al Zalgiris en un partido incomodísimo. Reyes y Causeur lideraron el equipo en el regreso de Doncic

La temporada del Zalgiris en Europa es admirable. Por eso los de Kaunas, con Sabonis al frente de la expedición, llegaban a Madrid amenazando la cuarta plaza del Real. Los lituanos carecen de una superestrella o quizá sea más acertado decir que la única que tienen está en el banquillo. Es Saras Jasikevicius, el que está llamado a ser el próximo técnico del Barcelona. Sin grandes nombres, el equipo es un monumento al juego ordenado, a la paciencia y a la explotación de unos recursos mucho menores que los de CSKA, Fenerbahçe o Real Madrid. Los de Laso sufrieron muchísimo para derrotar a los lituanos. «Nos costó entender el partido», confesó Laso a Movistar +. En la segunda parte, con la mejora atrás, el Madrid dio un pase que puede ser definitivo para conservar el factor cancha en cuartos de final.

Era el día del regreso de Doncic. Después de 18 días ausente, el esloveno tiene que volver a engrasarse en la dinámica del equipo. Y el equipo debe digerir su regreso. Estando lejos de la brillantez de otras noches, Luka fue importante. No decisivo, pero aportó lo suficiente (11 puntos y 7 asistencias) para dejar su sello en el partido. Su vuelta «desactivó» al mejor jugador del Madrid las últimas semanas, Campazzo. El argentino llegaba de promediar en tres partidos 17 puntos y casi 10 asistencias. Hasta el tercer cuarto no consiguió hacerse con los mandos de su equipo y del partido.

El Zalgiris generó muchos problemas. Se fue al descanso con un perfecto 6/6 en triples, movió el balón con mucho criterio y tuvo el partido maniatado hasta que Causeur encontró la combinación para abrir la caja fuerte de los lituanos. El francés se desató en el tercer cuarto con diez puntos casi seguidos cuando su equipo peor lo pasaba (41-48). Su frescura y el brutal rendimiento de Reyes fueron la clave para que el trabajo de los lituanos dejara de dar resultado. Lo del capitán es para estudiarlo. Jugó 12:33, pero le bastó para anotar 16 puntos con un solo fallo en el tiro y atrapar 3 rebotes. Sobresaliente. Nadie impacta tanto en tan poco tiempo.

Entre los aspirantes a la cuarta plaza el calendario del Madrid es el más sencillo. Visita Belgrado –el desplazamiento que deberá repetir si llega a la Final Four– y recibe al Brose Bamberg, dos equipos ya eliminados. Al Zalgiris le quedan CSKA y Olympiacos; al Panathinaikos, Valencia y Milán y al Khimki, Fenerbahçe y Barça. Además, los de Pablo Laso son los únicos que dependen de sí mismos para acabar en la cuarta plaza.

El Joventut se salva... por ahora. Los accionistas del Joventut de Badalona SAD decidieron no liquidar el club con el 99 por ciento de los votos en contra de la desaparición de la entidad. El presidente, Juanan Morales, ha asegurado que su consejo de administración se ve «capacitado» para salvar al club en la actual situación «si se desbloquean los pagos comprometidos» con el ayuntamiento de Badalona. El equipo es colista en la ACB.