Actualidad

Herbalife Gran Canaria: empeñado en ser grande

El Herbalife Gran Canaria logra el primer título de su historia en la Supercopa. Kuric, el MVP, superó hace diez meses un tumor cerebral

El Herbalife Gran Canaria logra el primer título de su historia en la Supercopa. Kuric, el MVP, superó hace diez meses un tumor cerebral

Publicidad

El Herbalife Gran Canaria llevaba varias temporadas rondando un título. La Supercopa era su tercera final desde 2015 y en Vitoria ante el Barça cayó el primer título. La final de la Eurocopa hace dos años y la de la Copa del Rey de la temporada pasada se saldaron con sendos subcampeonatos. Ambas derrotas, con Aíto García Reneses al frente, han sido los pilares para lo que ha sucedido este fin de semana en el Buesa Arena. En Gran Canaria hay un proyecto fiable. Ha cambiado el responsable técnico. Ahora está al frente Luis Casimiro y, a punto de cumplir el 20 aniversario de su histórica liga con el TDK Manresa, cuenta con un equipo que puede dar más de un quebradero de cabeza a los dos grandes. Hay que acostumbrarse a que quizá el orden de los perseguidores de Madrid y Barça está cambiando. Este Herbalife Gran Canaria saca varios cuerpos a históricos como Baskonia y Unicaja.

La estructura del equipo canario es similar a la de la pasada temporada, pero hay tres novedades que dan el salto de calidad. Dos de ellos, McCalebb y Planinic, fueron una pesadilla para el Barça. El base de pasaporte macedonio disparó a los suyos desde el principio con once puntos en el primer cuarto. El gigantón croata fue una tortura para su compatriota Tomic y para todos los grandes de Bartzokas. El técnico azulgrana ya advirtió a su llegada de que el equipo tenía que mejorar mucho defensivamente. La Supercopa le ha dado la razón. Si el Madrid anotó 48 puntos antes del descanso, el Herbalife se disparó hasta los 50. Y si, además, no aparece la versión galáctica de Rice, el Barça no puede disimular que está en plena pretemporada. El base estadounidense fue la cruz del equipo. Cayó eliminado a tres minutos del final, con su equipo ya rendido y casi cometió más faltas (5) que puntos anotó (6).

Para que el título del Herbalife tuviera un relato perfecto, el Jugador Más Valioso fue Kyle Kuric. Al escolta de origen estadounidense le detectaron un tumor cerebral hace diez meses. Lo superó gracias a tres operaciones y en la Supercopa ha sido el mejor de un club empeñado en ser grande.

- Carroll repite en los triples. El escolta reeditó su victoria de la pasada temporada al imponerse en la final (24-22) a Corbacho (Obradoiro). Silvia Domínguez y Terry Bywater –jugador en silla de ruedas del CD Ilunion– cayeron en cuartos de final.

Publicidad

- Ficha Técnica:

79. Herbalife Gran Canaria (23+27+12+17): McCalebb (15), Salin (10), O'Neale (8), Báez (11), Hendrix (8)-cinco inicial-, Rabaseda (-), Planinic (12), Oliver (1), Kuric (10), Pasecniks (2), Pauli (-) y Aguilar (2).

Publicidad

59. Barcelona Lassa (17+22+19+11): Rice (6), Oleson (8), Perperoglou (-), Claver (12), Tomic (6)-cinco inicial-, Doellman (7), Dorsey (4), Ribas (2), Navarro (12), Eriksson(-) y Peno (-).

Árbitros: J. A. Martín Beltrán, Antonio Conde y Sergio Manuel Rodríguez. Eliminaron por faltas a Tyrese Rice (min. 37).

Incidencias: Final de la Supercopa Endesa disputada en el Fernando Buesa Arena ante 9.350 espectadores. Efe