Baloncesto

Francia

El mejor pívot y los mejores bases

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Con qué sensaciones llega España?

–Con optimismo, el lugar en el que estamos concentrados –Celje– es muy tranquilo y la preparación se ha desarrollado sin sobresaltos, no ha habido problemas físicos y la gente está con ganas de empezar y medirse con los mejores.

l Las ocho victorias en la preparación ¿han servido para olvidar las bajas y que se despejasen las dudas?

–En el equipo no ha existido ninguna duda en ningún momento. Todo el mundo que está aquí sabe de la dificultad de lo que se afronta desde hoy. El objetivo es el oro y la preparación ha servido para fortalecer la idea que se tenía. Las victorias ante Francia o ante un equipo experto como Macedonia han servido para cumplir con los objetivos que se habían establecido.

l ¿Puede existir «Marcdependencia»?

–No, porque además de Marc tenemos a jugadores como Calderón, Ricky, Llull... Pero no aprovechar a Marc sería de tontos y Juan Orenga es inteligente. Disponemos de uno de los mejores pívots del mundo, si no es el mejor, y se trata de sacarle partido. Los demás están más que capacitados para ayudarle. Si miramos selección por selección, todas tienen un referente. El caso de Francia con Parker es el mejor ejemplo. Tiene grandes jugadores como Batum, pero todo gira en torno a Parker.

l Quizá la posición de ala-pívot es la que está más pendiente de definir.

–En esta posición, como en el resto, hay alternativas. Tenemos dos jugadores, Claver y Pablo Aguilar, que pueden ofrecernos mucho y que están creciendo; Germán es un comodín que puede actuar de «cuatro» y de «cinco», y también está Mumbrú, que puede ser alero y ala-pívot.

l ¿Qué es lo mejor del equipo?

–Que en la preparación todo se ha desarrollado con absoluta normalidad. No ha habido ningún problema y todos los jugadores están perfectos. Los pabellones en la gira han estado llenos, con todo el mundo volcado... Llegamos como queríamos.

l Da la sensación de que hay más alternativas que en torneos anteriores...

–Es que también con la presencia de Pau y Juan Carlos los demás estaban «obligados» a adaptarse. Quizá los roles estuvieran más definidos, pero es que ahora hay muchos jugadores capaces de aportar mucho. El ejemplo son los cuatro bases, en conjunto son los mejores de Europa y puede haber más de uno en pista.

l ¿Es España favorita?

–En el Eurobasket, a diferencia de un Mundial o unos Juegos, hay 10-11 selecciones que tienen posibilidades reales de alcanzar el podio. Parece que estamos un poco por delante nosotros. Francia, Grecia y Lituania, pero luego vienen Serbia, Macedonia, Eslovenia, Turquía...