Baloncesto

Baloncesto

El Premio de la Copa y al fondo, ¿el mundial?

Javier Beirán y Jaime Fernández, los dos nacionales más valorados de la ACB, lideran a Iberostar Tenerife y Unicaja en el cruce que abre el torneo

El jugador del Iberostar Tenerife, Javier Beirán
El jugador del Iberostar Tenerife, Javier Beiránlarazon

La Copa arranca con una reivindicación del producto nacional. El Iberostar Tenerife-Unicaja con el que se abre el torneo (19:00, #Vamos) cuenta con los dos jugadores españoles más valorados de la Liga Endesa, Javier Beirán y Jaime Fernández. Ambos comparten pasado en el Estudiantes y presente en la selección de las ventanas FIBA y como grandes referencias de isleños y malagueños.

Javier Beirán (22-5-1987, Madrid) ya ha olvidado una grave lesión de rodilla y con 31 años este alero de dos metros vive su mejor momento como profesional. Hay pocos jugadores capaces de hacer tantas cosas en una cancha como el hijo del mítico José Manuel Beirán, subcampeón olímpico en Los Ángeles. Su temporada en Tenerife como referente en el equipo de Txus Vidorreta le valió la llamada de la selección para la fase de clasificación para el Mundial de China. Después de la Copa disputará los dos últimos partidos con España ya clasificada y es uno de los jugadores que entra en las quinielas para acudir al Campeonato del Mundo. «No creo que sea la Copa lo que me vaya a dar la oportunidad de jugar en el Mundial, sobre todo porque es a finales de febrero y no sabemos cuántos partidos van a ser, si uno, dos o tres. Se lo quiero poner difícil a Scariolo, pero hay muchos jugadores de la NBA y de la Euroliga que no han ido y que tienen que ir, así que habrá muy pocos huecos», afirma el alero.

Jaime Fernández (4-6-1993, Madrid) también está en esas quinielas. Ha heredado el «7» de Navarro en la selección y después de dejar el Movistar Estudiantes ha encontrado su sitio en la élite. Un año en Andorra le liberó y en Unicaja se ha convertido en una pieza clave de los malagueños. «Pretendo no prestar mucha atención a lo que rodea a la Copa. Es verdad que estoy haciendo una buena temporada, pero si presto atención a esto me desconcentro y pretendo estar centrado en el equipo, evadirme un poco de lo de fuera», asegura. Esa buena temporada se concreta en canastas decisivas y en ser el segundo jugador más valorado de la competición sólo por detrás del pívot del Valencia Dubljevic.

El último precedente entre Unicaja e Iberostar Tenerife se disputó en Málaga con victoria (61-78) visitante. Es el cuarto de final más abierto, ya que se miden cuarto (13 victorias) y quinto (12) y se cruza la tercera mejor defensa de la ACB (76, 1 puntos encajados por partido) con el tercer mejor ataque (86). Los malagueños llegan después de ganar de forma muy apretada sus dos últimos partidos promediando más de 100 puntos por encuentro.