Baloncesto

Garbajosa: «El año no está siendo fácil para Pau»

El presidente de la FEB desvela las claves de su reciente viaje a Estados Unidos

Garbajosa con  Gasol y  Mirotic
Garbajosa con Gasol y Mirotic

Tokio, un par de días en Madrid, Toronto, Milwaukee... Jorge Garbajosa viaja casi más ahora como presidente de la Federación Española de Baloncesto que en su etapa como jugador. El responsable de la FEB dialogó con LA RAZÓN sobre su visita a varios de los jugadores españoles de la NBA que estarán en el próximo Mundial de China. Su particular gira arrancó en la que fue su casa, en Toronto. «Fue emocionante, bonito y además tuvimos suerte porque no hizo ni frío, sólo uno o dos grados bajo cero. Me encontré con gente de la franquicia de toda la vida como los fisios, el utillero, el ''team manager''... después de más de diez años. Y nos reunimos con responsables de los Raptors, de la Federación canadiense... Ha sido un viaje muy provechoso».

En Toronto hay una amplía representación de «españoles»: el seleccionador, Scariolo, Marc Gasol y Serge Ibaka. «Me he encontrado con un Scariolo muy ilusionado. En realidad no ha sido ninguna sorpresa porque como hablamos casi a diario sabía que se encuentra muy implicado con los Raptors y en la franquicia están encantados con su enorme capacidad de trabajo. La comunicación con el seleccionador siempre ha sido muy fluida y el reencuentro ha confirmado las buenas sensaciones que me ha emitido durante toda la temporada», comenta Garbajosa.

«Marc es un tipo muy inteligente y su adaptación a la ciudad ha sido inmediata. Además una franquicia como la de Toronto, y lo digo por experiencia propia, te pone las cosas muy fáciles en este sentido. No cuesta implicarse en la ciudad y en el equipo. Marc tiene una inteligencia emocional muy grande y como es muy altruista ha caído muy bien en los Raptors», asegura el presidente de una franquicia que él defendió hace once años. «En Memphis había perdido casi toda la esperanza competitiva y eso lo ha recuperado con su llegada a Toronto. El equipo está muy bien armado y van a pelear por todo en el Este seguro», afirma Garbajosa. El otro «español» de la franquicia canadiense es Serge Ibaka. En un principio no acudirá al Mundial de China, ya que lo hará Mirotic, pero... «Serge no es el tío más hablador del mundo, pero con nosotros siempre se ha sentido muy cercano, muy sencillo y muy sincero. Le agradezco esa actitud porque la decisión de su presencia o no no es sencilla», asegura Garbajosa.

El reencuentro más especial fue con Pau en Milwaukee. «Con él siempre es especial, diferente. Compartimos comida en las instalaciones de los Bucks y tuvimos una charla muy agradable porque hablar con Pau siempre aporta muchas cosas. No está siendo un año fácil para él, pero lo tiene muy asumido. Lo está afrontando con frialdad en el sentido de que si las cosas vienen así no queda otra... Toca saber llevarlo y tener paciencia. No es nada fácil para alguien como él vivir la situación actual. Pero él tiene muy claro que le da igual haber jugado un minuto o haber jugado mil porque su compromiso con la selección es absoluto». Pau ahora está lesionado en el tobillo izquierdo y su presencia en los «playoffs» no está garantizada.

«Niko está feliz. Se encuentra muy a gusto en los Bucks y más con la llegada de Pau, aunque haya tenido dos o tres cositas que no le hayan dejado coger el ritmo adecuado de partidos. Él se siente cómodo porque tiene claro que está en un equipo de largo recorrido esta misma temporada y las que vienen. Y es una situación nueva para él, no la había vivido antes en Chicago ni en los Pelicans», dice sobre Mirotic.

«Con Willy también coincidí. Está teniendo muy buenos minutos saliendo del banquillo y los dos hermanos están viviendo una buena temporada, aunque les gustaría disponer de más minutos. Ambos están muy metidos en la dinámica de la selección y saben que van a ser ahora y en el futuro jugadores muy importantes. Juancho parece que tiene opciones de llegar lejos este año en el Oeste con los Nuggets», asegura. «A Ricky no le pude ver en persona, pero he hablado con todos y están muy metidos en sus equipos y dispuestos este verano a acudir con la selección», concluye.

UNA LISTA CON DIEZ FIJOS

En la lista que maneja Scariolo para el Mundial hay diez jugadores que parecen fijos si las lesiones no lo estropean. Serían Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Claver, Juancho Hernangómez, Mirotic, Pau, Marc y Willy Hernangómez. Para los dos puestos restantes se manejan varias opciones. Uno de ellos estaría destinado a uno de los jugadores que ha competido en las ventanas FIBA. El candidato más firme es Quino Colom, aunque ello supusiera acudir al torneo con cuatro bases. Los otros aspirantes del nuevo grupo de internacionales son Jaime Fernández, Darío Brizuela y Javier Beirán. La otra plaza estaría entre Pau Ribas y Alex Abrines. El jugador del Barça es la opción más firme debido a los problemas personales del alero ex de los Thunder.