Historia

Novela

«Garbajosa, el líder silencioso»

El libro, escrito por José Joaquín Brotons y que versa sobre las muchas anécdotas y vivencias de uno de los mejores jugadores españoles de baloncesto, fue presentado hoy.

El libro 'Garbajosa. El líder silencioso' se presentó hoy en el Espacio 2014 de Alcobendas y que versa sobre las muchas anécdotas y vivencias de uno de los mejores jugadores españoles de baloncesto y que nace con el objetivo de la solidaridad.

No es un libro de baloncesto al uso, aunque, evidentemente, tiene al deporte de la canasta como eje central de todo y a Jorge Garbajosa como protagonista que va desgranando situaciones, anécdotas y vivencias que sirven para entender mejor al protagonista y a un periodo muy importante de la historia del baloncesto español, desde el año 2000 al 2011.

José Luis Sáez, presidente de la Federación española de baloncesto, comentó de Garbajosa que "ha sumado al equipo nacional más allá de lo que le correspondía como jugador. Y eso que ha sido uno de los mejores del mundo en su momento".

José Joaquín Brotons, el autor del libro tras muchas horas de conversaciones con el protagonista, dijo que el título propuesto por ambos era: "Nací el día que murió Groucho". Un personaje fundamental para entender a Garbajosa, y de hecho una frase suya encabeza cada uno de los quince capítulos (el 15 era el número de Jorge) del libro.

También hay música, una canción especial para cada parte del libro, elegida por el protagonista y que tiene que ver con cada situación que se comenta.

Garbajosa comentó los tres motivos fundamentales por los que se ha realizado el libro.

"Por hacer una especie de psicoanálisis de mi vida (carrera deportiva), porque me ha permitido hacer un homenaje a mi familia y a mis compañeros y, sobre todo, porque todos los beneficios son para los 300 niños de Casa España en Dakar que necesitan de todo", comentó el exjugador.

"Querido lector, compañero, amigo, gracias. Gracias en mi nombre y en el de esos más de 300 niños por colaborar en el mejor regalo que se le puede dar a alguien, ilusión y futuro", escribe en el epílogo el propio Jorge Garbajosa.