Baloncesto

Baloncesto

Hasta el Eurobasket y...

Orenga espera recorrer «un trayecto largo» al frente de la Selección. «Es una apuesta lógica», dice José Luis Sáez

José Luis Sáez y Orenga, durante la presentación del seleccionador
José Luis Sáez y Orenga, durante la presentación del seleccionadorlarazon

Juan Antonio Orenga luce sonrisa y moreno después de haber estado en Nueva Zelanda y Australia impartiendo clinics. Desde allí aceptó «sin pensarlo ni un segundo» el puesto de seleccionador absoluto de España, en sustitución de Sergio Scariolo, del que fue segundo desde 2008. Las palmadas en su espalda, los abrazos y las felicitaciones se multiplicaban ayer, el día de su presentación. También los flashes. Orenga lleva nueve años trabajando para la Federación Española (FEB) y ahora ha llegado su gran momento. «Es un paso adelante en mi carrera», reconoció el técnico, que tendrá como primer gran compromiso el Eurobasket del próximo verano (4-22 de septiembre) en Eslovenia.

La extraña marcha de Scariolo, que no cerró las puertas a un regreso, podría hacer pensar en que Orenga pueda estar de paso en el banquillo. Lo desmintió José Luis Sáez, presidente de la FEB. «Lleva mucho tiempo trabajando con distintos equipos nacionales. Es una apuesta lógica y a largo plazo», dijo. Orenga sólo piensa en trabajar desde ya. «El presidente lo ha dejado claro. Yo me lo planteo como un reto, dirijo este equipo para el próximo Europeo y para lo que venga. Espero que sea un trayecto largo que recorramos de la mano», opinó el ex pívot. Por tanto, como siempre, los resultados marcarán el futuro.

Una de las incógnitas es saber la disposición que tendrán las grandes figuras ante el Europeo. Se especula con la posibilidad de que muchas renuncien para volver en 2014 y despedirse en el Mundial de España. «El compromiso de los jugadores es tremendo y su predisposición es total, pero todavía faltan ocho meses», aseguró el seleccionador. En realidad, sólo Felipe Reyes ha dicho que este verano parará. Orenga espera a ver las circunstancias de cada jugador, a saber, por ejemplo, hasta dónde llegan sus equipos en la NBA, porque muchos podrían estar de vacaciones desde finales de abril y quizá sí vayan al Eurobasket. También está el carácter competitivo de los miembros de esta Selección, los deseos que tienen de seguir batiendo récords. Todo eso juega en favor de que los Gasol y compañía estén con Orenga en su primera gran aventura al frente del equipo. El nuevo técnico ha tomado nota de uno de los consejos que le ha dado su predecesor: «Tranquilidad».