NBA

NBA

Jesús Bueno: «El impacto de Doncic es mundial»

El Vicepresidente de la NBA asegura que el esloveno se ha ganado ya el reconocimiento en Estados Unidos.

Jesús Bueno: «El impacto de Doncic es mundial»
Jesús Bueno: «El impacto de Doncic es mundial»larazon

Asegura que el esloveno se ha ganado ya el reconocimiento en Estados Unidos.

La NBA es el contenido deportivo más seguido por los aficionados españoles, sólo por detrás de LaLiga y la Champions. Su vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio, Jesús Bueno (Barcelona, 49 años), asegura que en España tienen doce millones de seguidores y muchos de ellos se levantan cada mañana con las novedades de los partidos de la noche anterior. El último, el All-Star en el que el Equipo de LeBron derrotó 178-164 al de Antetokounmpo.

–Se están convirtiendo en el mejor despertador para los aficionados que madrugan...

–Sí, es el rol que debemos tener, estamos encantados de ayudar a España a despertarse. La gente se levanta y nos dice que lo primero que hace es ver lo que ha pasado en la NBA. Y es lo más lógico, porque la única propiedad deportiva que te ofrece una noticia nueva cuando te levantas es la NBA.

–Ahora el desayuno o el camino al colegio se hacen viendo las mejores jugadas...

–Nos esforzamos mucho para tener a las 6:00 am. los contenidos «online» disponibles y que el consumidor se pueda tomar su café con vídeos de alta calidad, divertidos y rápidos de ver.

–¿Cuánto trabajo extra les está dando Doncic?

–No es un jugador europeo destacado que hace gracia sólo en Europa. Su impacto es mundial, aunque lo más importante es que está jugando a un nivel altísimo y allí es reconocido. Cada vez que viajo me preguntan por él. Hacer los números que está haciendo con un liderazgo como el que tiene en Dallas, con sólo 19 años, es de un mérito increíble.

–Se quedó muy cerca de ser «All Star» a la primera.

–En el cómputo de votos del público, los medios y los jugadores quedó fuera, pero disfrutará de muchos partidos de este tipo.

–Ahora es Doncic, pero al principio fue Pau Gasol...

–Lleva una carrera espectacular y es tremendamente respetado en la Liga. Es un embajador que nos abrió las puertas de la NBA a España y Europa en muchos sentidos. A través de Pau la gente ha visto a otro tipo de jugadores y se ha enganchado.

–Entre ellos, su hermano Marc, que ahora puede luchar por el anillo en Toronto.

–Pelear por el título es lo que él deseaba. Si al final se mete en una final de la NBA, el impacto será grande en España, porque aquí van a desear que gane ese campeonato que se merece.

–Deja Memphis, su equipo de siempre, y nadie le llama traidor. Aquí sería distinto, ¿no?

–El carácter latino nos hace ser más emocionales. En Estados Unidos se entiende que si lo has dado todo durante años, lo que importa es el legado. Es algo bonito y me hace sentir orgulloso de tenerlo en nuestra Liga.

–¿La idea de una Conferencia Europea está olvidada?

–Adam Silver (el comisionado) ha dicho últimamente que no está en la hoja de ruta ahora mismo, lo que no significa que esté descartado para siempre. Hay factores que tienen que contribuir: poder volar en cinco o seis horas, pabellones adecuados... Todo puede ser, pero ahora no estamos pensando en ello.

–¿Y un partido oficial en territorio español?

–España es el país número uno en Europa en cuanto a seguidores, el problema es el pabellón, porque no tenemos ninguno que reúna las condiciones necesarias. Hemos hecho partidos de pretemporada, pero no podemos acoger toda la infraestructura que sería necesario trasladar.

–A Tebas le han montado una guerra por querer jugar en Miami o adaptar los horarios a otros mercados, algo que en la NBA se ve normal.

–Hay que buscar el «prime time» en otros continentes y esta visión es compartida por jugadores y aficionados. Puede haber ciertas resistencias, pero todos lo tienen asumido desde hace años.

–¿Qué tal convive la NBA con el poderío del fútbol?

–Al no luchar por la misma franja horaria hace parecer que seas menos competidor directo. No es una disputa. Lo bueno es que haya más aficionados al deporte, la gente no es exclusiva y consume varios a la vez.