Baloncesto

Baloncesto

Las razones del «sí quiero» de Pau

Pau Gasol y el Banco Popular anunciaron hoy la extensión de su acuerdo de patrocinio hasta 2019
Pau Gasol y el Banco Popular anunciaron hoy la extensión de su acuerdo de patrocinio hasta 2019larazon

El ala-pivot de los Chicago Bulls acaba de anunciar su «disponibilidad» para formar parte de la Selección y lograr, de paso, la clasificación para los Juegos de Río.

«A seguir dando guerra, de eso se trata», comentaba Pau Gasol en los pasillos de la sede del Banco Popular después de confirmar su presencia en el Eurobasket, que se celebrará del 5 al 20 de septiembre. En su primer acto público en España y después de sellar un acuerdo con la entidad bancaria hasta 2019, el ala-pívot de los Bulls despejó las dudas y por duodécimo verano en los últimos 15 años vestirá la camiseta de la Selección.

los cuartos juegos

«Después de pensarlo mucho y hacer una valoración de la temporada estoy disponible para la Selección, para ayudar a hacerlo lo mejor posible, estar arriba y clasificarnos para los Juegos. Hay que pensar que cada decisión que tome ahora es muy importante para ver lo que puedo seguir jugando el resto de mi carrera», afirmó Pau, y una especie de alivio inundó la sala. Él tiene en mente la cita olímpica de 2016 como su despedida del equipo nacional. El oro y la plata del Eurobasket conllevan de premio el billete olímpico; del tercer al sexto puesto acudirán al Preolímpico. Gasol prefiere no plantearse qué hubiera ocurrido si el pasado Mundial no hubiera acabado como lo hizo. Él tiene en mente Río: «He disputado tres Juegos y es algo muy especial. Jugar un cuarto a estas alturas sería bonito».

Nivel excepcional

Pau no puede estar más satisfecho en el capítulo personal de su primer año en Chicago. A poco más de dos semanas para cumplir 35 años se siente físicamente mejor que nunca. «A nivel individual ha sido un año alucinante, inmejorable. Creo que a nivel de baloncesto y de físico es algo excepcional estar así a estas alturas de mi carrera», confiesa. Ese rendimiento ha provocado que los Bulls no pusieran ningún obstáculo a su presencia con España: «A estas alturas de la película, confían en mi juicio y en mi profesionalidad. La temporada ha sido muy positiva. Ellos entienden la decisión y me respetan porque saben que me ayudará para llegar con buen ritmo y en buen estado de forma para la próxima temporada».

scariolo

Entre Pau y Scariolo hay «feeling». Gasol dio un «toque de atención» a la Federación cuando, muy avanzado el mes de abril, aún no se había cerrado la llegada del nuevo seleccionador. Días después fue el encargado de «dar la exclusiva» en las páginas de «Marca» antes de que la FEB lo hiciera público. Para Pau, Scariolo es el mejor seleccionador posible: «Es un muy buen entrenador. Ha tenido muchos éxitos, ha sido dos veces campeón de Europa, tiene una plata olímpica y conoce muy bien al grupo. Es un entrenador que puede sumar y estoy contento con la decisión que se ha tomado». El jefe del grupo presta su apoyo absoluto al seleccionador.

bloque competitivo

«Me quedan muy pocos campeonatos por delante con la Selección y significa mucho para mí. Tenemos un grupo muy especial y sé que cuando no pueda jugar lo echaré de menos», reflexiona Pau. A ese grupo todo apunta que se va a sumar su compañero en los Bulls, Niko Mirotic, en detrimento de Ibaka. «Está en buena progresión, tiene mucho talento y proyección, pero ahora le toca decidir al seleccionador y, afortunadamente, no es mi responsabilidad», comenta, y añade, «los dos nos ayudarán a ser mejores, aportan cualidades diferentes y lo bueno es poder escoger». La presencia de Mirotic y la previsible ausencia de Marc llevarían a Pau a volver a ejercer de pívot puro.

Responsabilidad

Lo aseguró hace semanas Sergio Scariolo en LA RAZÓN: «Pau es el referente del grupo y como tal está obligado a ejercer ese papel dentro y fuera de la cancha». Pau tiene ese rol más que asumido. Sabe que su paso al frente puede ayudar a que otros, como es el caso de Navarro, sigan su ejemplo. «Espero que mi decisión sea una influencia positiva para el equipo y para los compañeros», asegura. El efecto contagio para el caso de Marc está casi descartado. «Su presencia sería importante, pero entiendo que lleva muchos años sin parar. Está en una situación especial con la firma del nuevo contrato y él tendrá que decidir. Habrá que preguntárselo a él».