Baloncesto
Los mandamientos de Orenga
El nuevo seleccionador ha expuesto desde 2006, como colaborador de LA RAZÓN, el ideario que va a implantar en el equipo nacional
Juan Antonio Orenga ha expuesto desde 2006 su visión del baloncesto como colaborador de LA RAZÓN. Orenga regresará el próximo sábado de Australia, donde está impartiendo unos «clinics» y la semana siguiente será presentado como seleccionador para el Eurobasket de Eslovenia 2013. «No creo en el concepto de defensa del título; siempre hay que empezar de cero», aseguró antes del Europeo de 2011, que terminó con el segundo oro continental.
«UN EQUIPO NUNCA TIENE QUE ESTAR ENCORSETADO»
«Los resultados de la generación de oro son una locura», ha asegurado Orenga, que entró en la Selección como ayudante de Aíto en los Juegos de Pekín. El objetivo de la Federación con su nombramiento es que la mayor parte posible de los miembros de ese grupo de oro acuda a Eslovenia. El nuevo seleccionador defiende que el éxito de España no se basa sólo en el talento: «Cuando los jugadores están a buen nivel físico, nuestro potencial defensivo es enorme». Todo esto sin olvidar otra de sus premisas: «El equipo siempre pone el interés colectivo por encima de las individualidades. Nadie es imprescindible y la Selección siempre está por encima de todo y de todos».
«Tratamos de divertir y, al mismo tiempo, intentamos ganar»
«Con jugadores como Navarro, Pau, Rudy, Ricky , Ibaka... es poco menos que una obligación tratar de divertir a la gente», revela el sucesor de Scariolo. Orenga es consciente de que esta generación ha servido para reenganchar a la gente a la Selección después de una «etapa complicada» en la que él formó parte como jugador del equipo nacional. Así define al actual grupo de internacionales: «Me gusta la gente inconformista y que se impone retos constantemente».
«los aspectos psicológicos son tan importantes como los técnico-tácticos»
«Los jugadores de esta Selección son amigos, disfrutan estando juntos y eso muchas veces sirve para ganar partidos y también campeonatos. He visto equipos que se desintegraban porque fallaban en este aspecto», comenta Orenga. Y va más allá: «Los éxitos sólo llegan cuando hay armonía en el grupo».
«Hay que descubrir el talento de los jugadores y potenciarlo»
Es una de las claves del «método FEB» y de lo que más presume la Federación a nivel mundial. «No hay que pecar de un análisis exhaustivo del rival y olvidar lo que es realmente importante: conocer tu propio potencial», asegura. Y ahí aparecen jugadores que pueden ser vitales el próximo verano como Marc, Ibaka y Llull, que «han sido los que más han progresado desde la pasada temporada». «El talento natural de Mirotic es enorme», dice sobre un jugador con el que fue campeón de Europa sub'20 en 2011 y que podría convertirse en la novedad más importante en el próximo campeonato.
«La capacidad de manejar recursos humanos marca la diferencia»
Orenga tiene muy claro que «lo importante en la Selección son los jugadores». Pero a esos jugadores hay que saber llevarlos y por eso «la capacidad de manejar correctamente los recursos humanos de que se dispone es lo que termina muchas veces marcando la diferencia». El técnico presume de que en la Federación y la Selección «nos distingue la profesionalidad que hay en todos los ámbitos que atañen al equipo nacional»
«Tenemos la mejor generación de la historia»
«Nuestros jugadores son muy buenos técnicamente, tácticamente están bien preparados y poseen un gran talento natural. Otra virtud común es que son descarados en la pista», ha afirmado el nuevo seleccionador. Y revela otra virtud de los internacionales: «Para ser campeones hay que saber serlo siempre y este equipo aprendió eso desde muy joven. Cada año que pasa lo es más». Orenga ha formado parte de algunos de los numerosos éxitos de las selecciones inferiores en los últimos veranos.
«La fe de los jugadores es un valor del que muy pocos pueden presumir»
Esa virtud asegura que «la he visto en muy pocos equipos y selecciones». Pero hay más. «Este equipo siempre tiene las cosas claras y no hay temor a asumir nuevos retos porque el grupo siempre está dispuesto a ello. Da gusto ver cómo disfrutan los jugadores en la Selección. Además, todos los jugadores de esta generación están plenamente comprometidos con el equipo nacional», afirma. «Lo que transmite la Selección va más allá del mero hecho de jugar al baloncesto», asegura Orenga, que es muy consciente se enfrentará a un reto mayúsculo en el próximo Eurobasket.
✕
Accede a tu cuenta para comentar