NBA

NBA

Marc Gasol y Mirotic ya aspiran al anillo

El ala-pívot español de origen montenegrino ficha por los Bucks de Milwaukee, el líder de la Liga. El pívot deja Memphis Grizzlies por los Raptors de Toronto, el segundo mejor equipo del Este

Marc Gasol pensativo
Marc Gasol pensativolarazon

Marc Gasol y Nikola Mirotic lucharán por la supremacía en la Conferencia Este y por el anillo de la NBA. El pívot ha dejado los Grizzlies después de toda una vida en Memphis por los Raptors de Toronto, el segundo mejor equipo de la Liga. El ala-pívot español de origen montenegrino ha cambiado los New Orleans Pelicans por los Bucks de Milwaukee, el equipo que presenta el mejor balance de la NBA antes del Fin de Semana de las Estrellas.

La salida de Marc de los Grizzlies era un hecho desde hace días. La reunión de Marc con los responsables del club para abrir la puerta de su salida fue el último paso. El pívot no viajó a Oklahoma y una hora antes de cerrarse el mercado se concretó su salida a los Raptors de Toronto donde se encontrará con el seleccionador Sergio Scariolo, que ejerce como ayudante en la franquicia canadiense, y con Serge Ibaka. Diez años con los Grizzlies, una presencia en las finales del Oeste han acabado y más de media vida en Memphis no han sido suficientes para mantener el matrimonio entre Marc y los Grizzlies. Sin opciones de pelear por los «playoffs», la pérdida de rumbo de la franquicia tenía agotado al pívot español. Su destino difícilmente puede ser mejor. Los Raptors aspiran a todo en la Este y están luchando por el liderato de la Conferencia precisamente con los Bucks de Milwaukee, el destino de Nikola Mirotic.

Mirotic (11-2-1991, Podgorica) estrenará en las próximas horas su tercera camiseta en la NBA. Y no será en un equipo cualquiera. El ala-pívot se ha convertido en el refuerzo estelar del mejor equipo de la NBA, los Bucks de Milwaukee. El equipo que lidera el griego Giannis Antetokounmpo, uno de los máximos aspirantes a ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga, es el primero que ha alcanzado las 40 victorias y antes del parón del Fin de Semana de las Estrellas presenta un sobresaliente balance de 40/13.

Mirotic llegó a la NBA en la temporada 2014/15 a los Bulls de Chicago donde compartió vestuario con Pau Gasol. Después de tres temporadas y media fue traspasado en febrero de 2018 a los New Orleans Pelicans. Sus mejores momentos en la NBA los ha vivido con su nuevo equipo en el arranque de la presente temporada. Junto a Anthony Davis se convirtió en una de las mejores parejas interiores de la Liga, pero los deseos de traspaso de la estrella han convertido la franquicia de Luisiana en un solar. Mirotic ya ha salido y Davis lo hará el próximo verano. Mirotic llega a un equipo, los Bucks, que lleva 19 años sin superar la primera ronda de «playoffs» y que en 1970 con Lew Alcindor, luego Kareem Abdul-Jabbar, ganó el único anillo de su historia. En los Bucks actuales todo gira en torno a Antetokounmpo. El griego es capaz de hacer casi de todo y a su alrededor hay un grupo de tiradores en el que Mirotic puede encajar a la perfección. El ala-pívot acaba su contrato de once millones de euros esta temporada y en los Pelicans promediaba 15,7 puntos, 8,2 rebotes y un 35 por ciento en tiros de tres.

Las quinielas también incluían en posibles movimientos a Pau y Ricky Rubio, pero finalmente ningún otro jugador español se vio implicado en más traspasos. A Gasol se le valoraba como moneda de cambio en los Spurs, aunque continuará en San Antonio. Y Ricky estaba en muchas quinielas para abandonar Utah rumbo a los Grizzlies de Memphis, pero seguirá en los Jazz.

La última jornada de traspasos estuvo marcada por la salida de Harrison Barnes de los Dallas Mavericks. Lo importante no fue su fichaje por los Kings de Sacramento si no el momento en que se produjo. En pleno partido de los Mavs ante Charlotte, Barnes se convirtió en nuevo jugador de los californianos. Barnes era una de las piezas importantes en el equipo de Doncic y al ser traspasado no jugó un solo segundo del último cuarto en la victoria ante los Hornets. LeBron James, vicepresidente del Sindicato de Jugadores de la Liga, criticó con dureza el momento en que se concretó la operación.