Eurobasket

Mucho por mejorar

La defensa, lo único rescatable en la ajustada victoria de España ante Bélgica

Pau Gasol, que sólo jugó 9:19, anotó con este gancho su única canasta en juego ante los belgas
Pau Gasol, que sólo jugó 9:19, anotó con este gancho su única canasta en juego ante los belgaslarazon

La defensa, lo único rescatable en la ajustada victoria de España ante Bélgica

En el primer partido de España después de la debacle de hace once meses ante Francia en los cuartos de la Copa del Mundo, la Selección se deshizo de Bélgica sin brillantez. Quizá once días de concentración y que fuera el primer amistoso no daban para más. Queda mucho por mejorar y tiempo suficiente para ello.

Primer quinteto

Scariolo apostó por los cuatro jugadores que han ganado todo la pasada temporada (Chacho-Llull-Rudy-Reyes) y Pau Gasol. El capitán y Llull fueron los primeros en sentarse y en su lugar aparecieron Mirotic y Ribas, dos piezas llamadas a ser muy importantes, especialmente el primero. El quinteto reveló que la preparación no ha hecho más que empezar. Claver, Aguilar y Rabaseda –estos dos últimos los casi seguros descartes si se recupera Abrines– fueron los últimos en participar. Gasol sólo apareció en el primer cuarto.

Correctos atrás

Sin Ricky y sin Marc se pierden dos piezas clave en el trabajo defensivo. En la pasada Copa del Mundo, el base marcaba el tono y el pívot era el último obstáculo. Por las pistas que ofreció Pau al principio –ayudas, intimidación, actividad, rebote...– el grupo parece tener claro que el trabajo atrás es imprescindible para pensar en la final del Eurobasket y en el objetivo ineludible: la clasificación para los Juegos. España encajó 23 puntos al descanso porque los jugadores que salieron del banquillo también trabajaron con intensidad.

Sólo detalles

Una rachita de Rudy en el tercer cuarto; Reyes sigue produciendo con la misma facilidad que siempre; Llull parece haber asumido que su rol va a ser más importante que en anteriores citas; Mirotic, que anotó ocho puntos sin hacer nada, y los detalles de Ribas fueron lo único salvable de un equipo demasiado verde. Tan verde que Bélgica se presentó a dos minutos y medio del final con opciones para ganar (65-61). Hervelle y compañía están lejos de la élite, pero... Mukubu demostró que los aleros potentes pueden seguir siendo un problema. Es necesario mejorar y mucho. España perdió la segunda parte por ¡¡¡31-41!!!

Más amistosos

El de Gijón ha sido el primer partido de una gira que incluye media docena de amistosos más en dos semanas. Ninguno de ellos será fuera de España así que los arbitrajes serán tan amables como el de ayer y tampoco habrá enfrente rivales de excesivo nivel (Polonia, Angola o Senegal, Venezuela, Macedonia y República Checa). Eso queda para la primera fase del Eurobasket, cuando España se mida desde el 5 de septiembre con Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania.

Cambia el Preolímpico

La FIBA ha modificado el torneo clasificatorio preolímpico para los Juegos de Río al dividirlo en tres grupos de seis equipos, en los que cada selección campeona ganará una plaza para la cita olímpica. El billete olímpico lo lograrán los campeones de los tres grupos que competirán entre el 4 y el 11 de julio de 2016 en una sede por concretar. Al torneo accederán el subcampeón de Oceanía, los segundos y terceros clasificados de África y Asia, del tercero al quinto de América y del tercer al sexto clasificado del Europeo.

Los cien partidos de Llull

El base del Real Madrid alcanzó ante Bélgica el centenar de partidos como internacional. Debutó el 14 de agosto de 2009 ante Cuba en un amistoso de preparación para el Eurobasket en el que España se proclamó campeona de Europa por primera vez. Anotó siete puntos y desde entonces ha sido un fijo en el equipo, aunque su importancia ha estado lejos de la que tiene en su club. En el próximo Eurobasket será fundamental.