NBA

Baloncesto

Pau Gasol y Calderón colaboran en los convincentes triunfos de Lakers y Mavericks

La representación española en la NBA ha completado una noche impecable con el triunfo de Los Angeles Lakers frente a New Orleans Pelicans (116-95) y de Dallas Mavericks ante Washington Wizards (105-95), con buenas actuaciones tanto de Pau Gasol, que rozó el 'doble-doble', como de José Manuel Calderón.

Arropados por un Staples Center donde acostumbran a elevar notablemente su rendimiento, los Lakers volvieron a apelar al juego de equipo (33 asistencias) para imponerse a un adversario con el que estaban empatados en la clasificación de la Conferencia Oeste. El momento clave llegó en el segundo cuarto, cuando el equipo californiano acumuló un parcial de 33-20.

Desde ese momento, los Hornets ya nunca lograron acercarse en el marcador e incluso rozaron los treinta puntos de desventaja. En los Lakers, hasta cinco jugadores anotaron al menos 14 puntos, como fue el caso de Pau Gasol, que también capturó 8 rebotes y al que se vio más cómodo con su nueva pareja titular en la pintura, un activo Jordan Hill (21 puntos, 11 rebotes).

En el American Airlines Center de Dallas, los Mavericks emplearon una fórmula similar para apuntarse la victoria, elevando el nivel en el segundo parcial (28-15) y sin dejar que su rival llegara a inquietar durante el resto del choque. Calderón, que disputó 33 minutos, colaboró con 11 puntos en un partido especial para Dirk Nowitzki.

El alemán, líder ofensivo de su equipo junto con Monta Ellis -ambos con 19 puntos-, se convirtió en el decimosexto máximo anotador en la historia de la NBA, superando a una leyenda como Jerry West (25.192) cuya silueta es la que aparece en el logo oficial de la competición. Ahora, a Nowitzki necesita otros 84 puntos para superar en esta lista histórica a Reggie Miller.