Polémica

Vetan a una jugadora de baloncesto trans y un ex NBA aplaude la decisión: "¡Es para mujeres...!"

La Federación Australiana de Básquet ha anunciado la exclusión del deporte y de las competencias de elite a la jugadora Lexi Rodgers

 Lexi Rodgers
Lexi Rodgers Instagram

Las consecuencias que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino sigue siendo objeto de debate en Estados Unidos y en el resto del mundo. Muchas deportistas se han quejado de que la inclusión de estas atletas ha supuesto un duro golpe para las mujeres y un "robo" de medallas. Un debate que cada día parece más complejo e ha calentado los ánimos con terribles consecuencias como la reciente agresión a la nadadora estadunidense Riley Gainess. La deportista tuvo que atrincherarse durante tres horas en una habitación de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU) después de que la agredieran físicamente tras dar un discurso a los estudiantes sobre salvar los deportes femeninos frente a las deportistas transgénero.

Ahora, un nuevo veto trans ha vuelto a resucitar la polémica en redes sociales. Después de remarcar la “complejidad” que tenía la decisión, la Federación Australiana de Básquet excluyó del deporte y de las competencias de elite a la jugadora de ese país Lexi Rodgers debido a su identidad transgénero. La resolución para esta temporada de la liga local se tomó tras consultar a un comité de expertos, que incluyó a un médico acreditado y a otro especializado en deporte.

”Como órgano director reconocemos que estamos todavía en la vía de la educación y de la comprensión”, declararon desde Basketball Australia en un comunicado.

Tras la decisión, la jugadora no tardío en reaccionar a través de su redes sociales. ”Me conmovió el número de personas que se pronunciaron públicamente a favor de incluirme en la liga. Me llena de orgullo y también envía un mensaje honesto de igualdad a aquellos que buscan pertenecer dentro del deporte”, escribió en Instagram la basquetbolista, quien admitió que esperaba otra decisión de la federación.

”Espero que en Basketball Australia entiendan que este no es el final de mi recorrido como atleta y que tengan ocasión de demostrar sus valores. Estoy triste por el mensaje potencial que esta decisión envía a las personas trans y de diversas identidades de género en todo el mundo. Espero que algún día el ente rector pueda replicar la inclusión y la aceptación que encontré en la cancha con mis compañeras”, reflexionó.

Este nuevo veto a una deportista trans volvió a generar un gran debate en redes sociales, donde uno de los más contundentes fue el antiguo jugador de la NBA Andrew Bogut, quien no dudó en aplaudir la medida y calificarla como una “una buena decisión” . ”No dejemos que los activistas intenten complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres”, sentenció.

Esta decisión se une a la adoptada hace semanas por World Athletics, la federación internacional de atletismo, que anunció que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.