Polémica

Una golfista trans denuncia amenazas de muerte tras ganar el Australian Women's Classic

Breanna Gill, que asegura que se ha visto obligada a cerrar sus redes sociales por "transfobia", ha vuelto a indignar a quienes consideran que hace trampas

Breanna Gill
Breanna GillInstagram

Una profesional australiana ha abierto el debate transgénero en el golf después de ganar en el PGA Tour femenino de Australia. Breanna Gill, de 42 años, ganó el Australian Women's Classic en Bonville Golf Resort en Nueva Gales del Sur, donde hizo un birdie en el hoyo final para entrar en un desempate que finalmente ganó. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar e incluso ha denunciado una serie de amenazas de muerte online tras levantar el trofeo en el prestigioso campo Bonville.

Según denuncia, su euforia pronto se convirtió en desesperación después de recibir docenas de mensajes abusivos contra los trans, incluidas amenazas de muerte, en sus cuentas de redes sociales, que luego cerró por miedo a su seguridad.

Gill ha jugado profesionalmente en torneos femeninos durante ocho años, y su triunfo en los greens de Bonville fue su primer título en el circuito profesional. La jefa del WPGA Tour of Australasia, Karen Lunn, estaba eufórica por Gill.

'Es la mayor victoria de su vida. Es realmente triste que no pueda celebrar esa victoria”, dijo después de ver las criticas en redes. "Todos están preocupados por su bienestar... obviamente es un momento muy difícil".

La WPGA ha dado la bienvenida a jugadoras transgénero desde 2004, una política adoptada por los siete principales tours internacionales de golf femenino, según el Sydney Morning Herald.

La política requiere que los atletas se hayan sometido con éxito a una cirugía de reasignación de género, hayan recibido terapia hormonal durante al menos 12 meses y también proporcionen documentos legales que reconozcan su nuevo género.

La ex nadadora olímpica Sharron Davies, una destacada activista anti-trans, tuiteó su opinión sobre el triunfo de Gill y no dudó en acusarla de tramposa. "¡Esto es hacer trampa cuando permites que alguien con una ventaja física masculina conocida robe premios femeninos y premios en efectivo que deberían ser suyos! Es discriminación sexual y desigualdad vergonzosa en el deporte, una actividad física", escribió.

En España, también han denunciado este hecho a través de plataformas feministas como "Contra el Borrado de las Mujeres". "Acaban de robar a la mujeres el Australian Women's Classic", se puede leer en su perfil de Twitter.